Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Rafael Bengoa: "Mi nombre sonaba para ministro, pero no soy mujer"

El exconsejero vasco lamenta que se hayan desechado las propuestas del programa que llevaba Pedro Sánchez

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco.
Rafael Bengoa: "Mi nombre sonaba para ministro, pero no soy mujer"
Laura Díez
Joana Huertas
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 12:30
El exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha admitido este miércoles haber sido candidato a ocupar el Ministerio de Sanidad con un hipotético Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha sembrado la duda de si finalmente habría sido descartado por la necesidad de que el puesto lo ocupara otra persona. "Mi nombre sonaba, pero no soy mujer", ha afirmado en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, (FJD) donde ha participado en la jornada sobre la transformación del modelo sanitario. 

Bengoa, que se ha definido como "independiente pero con inclinaciones", ha respondido a la pregunta de cómo ha visto lo ocurrido en el PSOE afirmando que ha vivido "muy de cerca el proceso con Pedro Sánchez, eso iba en buena dirección en cuanto a las propuestas sanitarias que se querían hacer. Yo lo que intento es añadir valor en las políticas a seguir. Ese programa, que no se ha leído nadie, contenía esto que yo defiendo", ha explicado. 

El resto de participantes de la mesa escuchan el discurso de Rafael Bengoa

De izquierda a derecha, Rafael Bengoa durante su discurso, Óscar Gómez, subdirector médico de continuidad asistencial de la FJD, Juan Antonio Álvaro, director gerente de la FJD, Marta del Olmo, directora corporativa de Información y Atención al Paciente de Hospitales Públicos de Madrid y Javier Dodero, director corporativo de continuidad asistencial de Hospitales Públicos QuirónSalud. 


El exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco se muestra convencido de que el próximo responsable de la cartera sanitaria será una ministra, aunque no da ningún nombre y asegura que "no lo sabe ni el presidente". Pese a todo, lo que tiene claro es que la sanidad no va de partidos, ya que es un problema de todos. "Lo que aquí estamos exponiendo no va a llegar a los políticos, ni a la ministra que haya en un mes (digo ministra porque seguramente así sea), pero en los próximos ocho años vamos a sufrir el mismo impacto demográfico y de cronicidad que en los últimos 40", ha anunciado.  

Del equipo de QuirónSalud, de izquierda a derecha: Ana Leal, subdirectora médica, Adolfo Fernández-Valmayor, director general y presidente del IDIS y José Azafra, consultor médico

Del equipo de QuirónSalud, de izquierda a derecha: Ana Leal, subdirectora médica, Adolfo Fernández-Valmayor, director general y presidente del IDIS y José Azafra, consultor médico.


No es cuestión política

Por eso, afirma, "no quiero pasarme una legislatura con la izquierda diciendo que la derecha está recortando y la derecha diciendo que la izquierda solo quiere subir impuestos y aumentar funcionarios para ganar más. Lo importante es entrar en una fase de co-creación sabiendo que el presupuesto va a ser muy duro pero que se pueden hacer muchas cosas". 

En su opinión, si no se hace el cambio de modelo ya en la siguiente legislatura habrá que hacerlo de urgencia en los próximos cinco años, puesto que es inevitable y da igual quién gobierne. Para ello, desearía que los partidos políticos en mes y medio logren reunirse y analizar cómo está la situación para llegar a un acuerdo. Y no habla ya de un Pacto de Estado por la Sanidad, sino de acordar unos principios básicos

Del equipo de la Fundación Jiménez Díaz estuvieron presentes Javier Guerra Aguirre, director médico; Luis Galón, director de Recursos Humanos y Josu Rodríguez, adjunto al gerente.

Del equipo de la Fundación Jiménez Díaz estuvieron presentes Javier Guerra Aguirre, director médico; Luis Galón, director de Recursos Humanos y Josu Rodríguez, adjunto al gerente.


Bengoa defiende que las tecnologías sanitarias están maduras pero la organización política no, ya que no existe un problema de ciencia médica, sino de política o de gestión sanitaria. "No es lo mismo contratar valor, que contratar resultados. El 5 por ciento de los pacientes consumen el 50 por ciento de los recursos. Aunque seas el mejor gestor, sólo has satisfecho a Montoro, y no has cambiado el chasis del modelo. Por eso hay que crear un contexto receptivo para el cambio, una cultura organizacional diferente, un alineamiento entre gestión y clínica, un liderazgo diferente y una coherencia en la política sanitaria", ha señalado. 

Por eso su propuesta es la de descentralizar el poder, un liderazgo distribuido, ya que la transformación es compleja. "Tenemos un reto demográfico, de enfermos crónicos y de sostenibilidad. Sabemos la dirección para la transformación, tenemos el arsenal clínico y tecnológico de gestión, tenemos los recursos humanos, pero no sabemos si tendremos el liderazgo político necesario para el cambio en los próximos meses", ha sentenciado. 

Modelo eficiente

Las palabras de Bengoa se han producido en la jornada sobre el modelo sanitario celebrada en la Fundación Jiménez Díaz, una serie de conferencias que ha abierto Juan Antonio Álvaro, director gerente del centro. En su discurso, ha defendido la calidad asistencial de la sanidad pública actual y la necesidad de poner al paciente en el eje del sistema sanitario. 

A la izquierda, Óscar Gómez junto a Ángel Blanco. a la derecha, Ignacio Hernández Medrano junto a Jorge Téllez, fundadores de Savana

A la izquierda, Óscar Gómez, subdirector médico de continuidad asistencial de la FJD junto a Ángel Blanco, director corporativo de Organización, Procesos y TIC´s. A la derecha, Ignacio Hernández Medrano junto a Jorge Tello, fundadores de Savana. 


"Atendemos en torno a un millón de habitantes, un 15 por ciento de la población de Madrid, que le cuesta al sistema sanitario cerca de un 10 por ciento. Con un porcentaje menor de gasto sanitario somos capaces de dar este importante servicio", ha explicado. 

Además, Álvaro ha señalado la obligación de innovar sin bajar la calidad y de apostar por la prevención, buscando un paciente que esté cada vez más formado. En este sentido, ha destacado el funcionamiento del Portal del Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, que ha tenido ya más de 2.700.000 accesos y que se convierte en un importante instrumento que evita visitas secundarias al hospital. 

De manera similar trabaja el centro con su Portal de Residencias, en el que mantienen comunicación con 140 centros de mayores con un volumen de actividad muy importante respecto a pacientes que son crónicos. "Los crónicos de ahora están ahí, pero lo que me preocupa son los crónicos del futuro. La forma de trabajar con la tecnología, con la información que le demos al paciente marcará la atención. Es necesario un cambio de mentalidad que también se tiene que producir en las facultades. Tenemos la necesidad de ser cada día más eficientes", ha concluído el director gerente. 

Vista general del Aula Magna durante la intervención del director gerente de la FJD.

Vista general del Aula Magna durante la intervención del director gerente de la Fundación Jiménez Díaz.