Los especialistas explican que la posible confusión en la interpretación de las imágenes PET se deba por la inoculación

Radiólogos hallan falsos positivos en ganglios linfáticos tras vacuna Covid
Imagen de tomografía tras vacuna Covid-19.


16 jun 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Una investigación realizada por el equipo de Radiología de la Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos, ha evidenciado que se han encontrado casos de falsos positivos en los ganglios linfáticos después de la administración de la vacuna contra el Covid, a los que incluso se les realizaron biopsias “innecesarias”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ante esta situación, los radiólogos han manifestado en una publicación en la American Journal of Roentgenology que “no se dejen engañar por un falso positivo en estos casos”.

Las vacunas contra el Covid de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y de Moderna) pueden “desencadenar linfadenopatía reactiva y captación de radiotrazador en las imágenes de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET-CT), lo que confunde la interpretación de las imágenes y con ello dar lugar a falsos positivos”, han explicado los investigadores.

Para analizar este fenómeno, los expertos han evaluado la frecuencia y las características de la captación anormal de FDG y 11C-colina en imágenes de PET realizadas después de la vacunación contra el coronavirus.

Para ello, el estudio retrospectivo incluyó a 67 pacientes (edad media 75,6 ± 9,2 años; 43 hombres, 24 mujeres) que se sometieron a examen PET entre el 14 de diciembre 2020 y 10 de marzo de 2021 después de la vacunación (Pfizer-BioNTech en 52, Moderna en 15) y que se habían sometido a una PET previa a la vacunación sin captación visible de los ganglios axilares.


"Las vacunas contra el Covid de ARN mensajero pueden desencadenar linfadenopatía reactiva"



Ganglios linfáticos axilares en imágenes de tomografía


En cuanto a los datos que ha arrojado el estudio, siete de 67 pacientes con cáncer (10,4 por ciento) tuvieron captación de radiotrazador en los ganglios linfáticos axilares en las imágenes de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada, dentro de los 24 días posteriores a la vacunación. Incluidos cuatro con captación de fluorodesoxiglucosa-F-18 y tres con captación de colina.

Un paciente presentó captación ganglionar extraaxilar (captación supraclavicular ipsolateral en la PET con FDG). La captación deltoidea ipsolateral estuvo presente en el 14,5 por ciento (8/55) de los pacientes con lateralidad de la inyección documentada, incluido el 42,9 por ciento (3/7) de los pacientes con ganglios linfáticos axilares positivos.

Los investigadores han concluido que "ocasionalmente se observa un aumento de la captación de los ganglios linfáticos axilares o deltoides ipsilateral en la PET con FDG o 11C-colina realizada después de la vacunación con Pfizer-BioNTech o Moderna". En este contexto, sugieren que "los médicos intérpretes deben reconocer las características de la captación anormal en la PET después de la vacunación para guiar el manejo de seguimiento óptimo y reducir las biopsias innecesarias".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.