Los Servicios de Salud plantean medidas concretas para hacer más "atractivas" las plazas de difícil cobertura

Puntuar doble en OPE y hasta casa gratis: soluciones para encontrar médicos
La cobertura de las zonas rurales pasa por incentivos fiscales y laborales.


30 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
La falta de médicos es más acuciante en las zonas declaradas de difícil cobertura. Sin médicos de Familia ni especialistas, las zonas más despobladas se resienten y solicitan medidas específicas para hacerse más “atractivas” a los facultativos, como pueden ser las mejoras los méritos ante las Ofertas de Empleo Público (OPE), o la propuesta del Sergas de alojamiento gratuito.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido uno de los últimos en presentar una serie de mejoras para atraer a profesionales sanitarios a sus centros de salud menos demandados. Entre ellas, destacan la fórmulas vinculadas a la estabilización en las futuras Ofertas de Empleo Público, así como la posibilidad de optar a horarios y condiciones más flexibles de trabajo.

En concreto, como han señalado desde el propio SMS, los facultativos que opten por una de las plazas denominadas de difícil cobertura podrán computar como servicio trabajado ante los méritos de las Ofertas de Empleo Público, un 50 por ciento más, alcanzando el 150 por ciento. Una medida que afecta tanto al personal fijo como temporal.


Los médicos de las zonas de difícil cobertura podrán optar a horarios más flexibles y prioridad en la formación



Junto a este refuerzo de los méritos, los profesionales sanitarios que cubran las plazas de difícil cobertura también podrán sumar un 25 por ciento adicional en sus solicitudes de ascenso en los tramos de carrera profesional. Con este incremento, un facultativo no tendría que esperar seis años para subir de tramo, pudiendo hacerlo en tan solo cuatro, lo que supone unos 275 euros más en sus nóminas mensuales.

A nivel laboral, el SMS también ha añadido mejoras en el trabajo diario de los profesionales sanitarios de las zonas de difícil cobertura, quienes podrán optar a horarios más flexibles con vistas a favorecer la conciliación familiar y personal así como la preferencia en la formación que se oferte cuando esta esté relacionada con su categoría.

Finalmente, también de la mano de la formación sanitaria, los profesionales que soliciten las plazas de difícil cobertura tendrán prioridad en los proyectos pilotes y de investigación para mejorar sus condiciones laborales así como la prestación asistencial. 

Formación y carrera profesional para las zonas de difícil cobertura


Ante la falta de médicos en todo el territorio nacional, el resto de comunidades autónomas también cuentan con incentivos para atraer a los profesionales sanitarios a sus plazas de difícil cobertura. Así, desde Castilla y León, fuentes de Redacción Médica han destacado que la atracción de profesionales a las zonas de difícil cobertura “pasará sobre todo por incentivos de tipo fiscal y profesional”, señalando como ejemplos “menos años para acceder a la carrera profesional o mayor puntuación en OPE si trabajas en el ámbito rural”.

Entre las medidas más innovadoras destaca la dispuesta por Servicio Gallego de Salud(Sergas), que ofrece alojamiento gratuito a los médicos de fuera de Galicia que quieran ir a trabajar en verano. Así, el Sergas ha puesto a disposición de los Médicos de Familia que quieran ir a trabajar a los centros de salud de Sanxenxo un total de cuatro viviendas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) acordó el pasado mes de abril otorgar el doble de puntuación por mes de servicios prestados en las bolsas de empleo temporal, así como rebajar hasta tres años el tiempo de permanencia para acceder a los niveles I y II de carrera profesional.

En la Comunitat Valenciana también se destacan los incentivos vinculados a la carrera profesional y las ventajas ente las OPES como fórmulas de atracción para las plazas de difícil cobertura. Unas medidas ante las que la Consellería de Sanidad también ha sumado el aumento de los puntos para alcanzar objetivos en la productividad variable y la prioridad en la participación de actividades formativas.

En el caso de Aragón, la atracción de profesionales se vincula a la formación, autorizar la estancia de estos profesionales en los hospital de referencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.