Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Propuesta para que el 50% de directivos sanitarios sean mujeres por ley

CCOO plantea un documento de cara a la Ley de Paridad en el que se habla de igualar la representación entre géneros

Silvia Espinosa, secretaria de Mujer de CCOO.
Propuesta para que el 50% de directivos sanitarios sean mujeres por ley
I. P. Nova
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 15:30
Buscar la igualdad en los puestos directivos pero no imponer una tasa 50/50 en la plantilla. Con esta propuesta ha adaptado al terreno sanitario la secretaria de Mujer de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa, la propuesta que su sindicato, Comisión Obreras, está haciendo al Gobierno de cara a elaborar una futura ley que obligue a la paridad en los trabajos.

Asegurando que no sería posible pedir que en la sanidad trabajen la mitad de hombres que de mujeres, Espinosa recuerda que la propuesta que plantea el sindicato en su informe habla de "acciones positivas" para "mejorar" desigualdades. Por ello, en un sector feminizado como el de la sanidad sería "delito" establecer este tipo de compensaciones porque "las estaríamos ejecutando a un colectivo que no está en riesgo de exclusión social: los hombres".

"Se establece por ley que las acciones positivas deben favorecer, de forma proporcional, a un colectivo sensible y no ser permanentes", introduce la secretaria del área de Mujer CCOO afirmando que, de tener que llevar a cabo una acción positiva en el sector sanitario, sería la de pedir esta equiparación hombre/mujer en los órganos directivos. 

"Los hombres en la sanidad están y llegan por la puerta grande. El informe, cuando habla de una representación igualitaria, hace referencia a esas mujeres que no acceden a determinados sectores por el hecho de serlo", ha puntualizado, reseñando que eso es algo que no ocurre en el sector sanitario y por lo que no se podría extrapolar la petición. Añade que, ante un CV 'similar', se debería de optar por la mujer para la elección del cargo directivo.

Interpretación anterior errónea

Sus declaraciones llegan tras la interpretación "erronea", según sus palabras, del último documento de igualdad real que ha hecho público el sindicato de cara a la futura negociación sobre la próxima Ley de Igualdad y Transparencia Retributiva que está negociando el Gobierno con los agentes sociales.

En su documento, el sindicato pide una ley que obligue a equiparar el número de trabajadores y trabajadoras dentro de las empresas. En declaraciones a Redacción Médica, Espinosa afirma que esto, en el caso de Sanidad, no sería posible por ser un sector feminizado. "Este tipo de medidas son acciones positivas para aquellas profesiones a las que las mujeres no acceden con la misma facilidad que los hombres", ha finalizado reseñando que, en todo caso, al ser una "acción positiva" tampoco debería de ser permantente en el tiempo.