La transmisión del coronavirus sigue en niveles altos a nivel nacional, aunque el ritmo ha caído en las últimas semanas

Primeras cuatro provincias que 'frenan' la expansión de la quinta ola Covid


20 jul 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Covid-19 continúa propagándose por España aunque a un ritmo ligeramente inferior al de semanas atrás. Por el momento, cuatro provincias han logrado “frenar” la expansión del virus: Cáceres, Granada, León y Zamora, regiones donde cada contagiado no infecta, de media, a más de una persona.

Según los datos de la evolución de la pandemia actualizados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la provincia donde se registra una menor transmisión del coronavirus es Zamora, que presenta un índice Rt de 0,88 (por encima de 1 se considera que la zona está en fase expansiva). La situación en la región castellanoleonesa es mucho más favorable que la de hace apenas dos semanas, cuando la tasa superaba los 5 puntos.

En una situación similar se encuentra León (0,92), donde también se ha producido un sensible cambio de tendencia en las últimas semanas. Los datos del ISCIII indican que también “escapan” de la zona expansiva Cáceres (0,97) y Granada (0,94). 

Cambio de tendencia


El resto de provincias se mantienen en fase expansiva del virus, algo que sucede también a nivel nacional, donde el índice Rt alcanza el 1,22. Un número, en cualquier caso, sensiblemente inferior al de pasado 1 de julio, cuando se registró un ‘pico’ de 1,73.

Ese cambio de tendencia es visible también a nivel autonómico. Los datos del ISCIII constatan que la transmisión ha decaído a nivel general, y de hecho solo tres regiones (Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja) han registrado ligeros incrementos.

En cualquier caso, en todas las comunidades autónomas el número Rt se mantiene por encima de 1, lo que indica que se encuentran todavía en fase expansiva.

Este es el número Rt por autonomías:

Andalucía: 1,12
Aragón: 1,32
Asturias: 1,16
Baleares: 1,20
Canarias: 1,24
Cantabria: 1,05
Castilla y León: 1,11
Castilla-La Mancha: 1,29
Cataluña: 1,22
Comunidad Valenciana: 1,15
Extremadura: 1,13
Galicia: 1,62
Comunidad de Madrid: 1,35
Región de Murcia: 1,38
Navarra: 1,18
País Vasco: 1,38
La Rioja: 1,26

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.