Primer programa electoral del 10N: el PSOE fija tres prioridades en sanidad

El partido de Sánchez vuelve a reeditar sus medidas 'estrellas': dentista gratis, eutanasia y eliminación del copago

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Primer programa electoral del 10N: el PSOE fija tres prioridades en sanidad
lun 07 octubre 2019. 12.50H
El PSOE reedita sus grandes promesas sanitarias en el avance del programa electoral, que el secretario general del partido y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes. Así figura en el documento 'Ahora, Gobierno. Ahora, España', que recoge 35 compromisos sociales, de los cuales tres se centran específicamente en la sanidad. 

Tal y como sucedió en el programa presentado para las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, este texto se compromete a “incorporar la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Prestaremos la máxima atención a las enfermedades raras, incluyendo adecuadamente su cobertura en la sanidad pública. Además, dedicaremos más medios a combatir el cáncer infantil y adolescente, así como a la atención a la salud mental”.

Asimismo, el PSOE, el primer partido en presentar su programa electoral, vuelve a mostrar su “compromiso con un sistema público de salud de calidad para todos determina la eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Además, el partido de Pedro Sánchez vuelve a apostar por la regulación de la eutanasia, “aprobando una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”.


Sánchez ha incidido en la necesidad de apoyar "una inversión real en Ciencia para que ningún  científico se vaya fuera de España" 


Como novedad, Pedro Sánchez ha hecho un guiño a la España vaciada y a la atención sanitaria que reciben estos vecinos. "Es por eso que estos contarán con un servicio de transporte diario que conectará con la cabecera de comarca. Además, nos comprometemos a asegurar la atención sanitaria a domicilio, cuando no exista un centro local de salud en esas poblaciones".  

Por último, el punto 35 de este programa electoral, tal y como se acordó con  asociaciones del tercer sector, se abogará por crear un Observatorio de las Desigualdades en Salud, cuya “misión será evaluar el cumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos sociales del PSOE contenidos en este programa”

Inversión "real" en Ciencia


Durante su presentación, Sánchez ha incidido en la necesidad de apoyar una “inversión real en Ciencia para que ningún científico se vaya fuera de España”. Por ello, este documento recoge el compromiso de “aumentar la inversión pública en I+D+i y estimularemos la privada, para que la inversión total llegue al 2 por ciento del PIB al final de la legislatura”.

“Continuaremos con la política de recuperación del personal docente e investigador a través de un plan estratégico de retorno, para lo cual aumentaremos la inversión en proyectos de investigación y las facilidades para contratar investigadores a cargo de ellos”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.