Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Primer paso hacia la ampliación de la cartera básica de servicios del SNS

El Ministerio abre una consulta a los colectivos afectados por la nueva cobertura hasta el 15 de febrero

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Primer paso hacia la ampliación de la cartera básica de servicios del SNS
Redacción
Martes, 23 de enero de 2018, a las 17:20
El Ministerio de Sanidad pretende ampliar la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una mejora en cuatro áreas: Incluir el cribado poblacional del cáncer de cérvix, actualizar el contenido del catálogo común de prótesis externas, facilitar un sistema de comunicación a pacientes con trastornos neuromotores graves y clarificar que la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón forma parte de la reconstrucción para mujeres mastectomizadas.

Antes de que entre en vigor por el sistema de orden ministerial, tal y como establece el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, el Ministerio ha lanzado una consulta a los estamentos afectados e interesados en la norma, que tienen como plazo para aporter su postura hasta el 15 de febrero. Las enmiendas se podrán proponer por correo electrónico.

Las áreas actualizadas

Los objetivos de esta orden son: Incluir el cribado poblacional de cáncer de cérvix para las mujeres entre 25 a 65 años con el fin de facilitar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y un tratamiento más efectivo. 

También pretenden actualizar el contenido del catálogo común de prótesis externas con el fin de detallar su contenido, incorporar nuevos productos y facilitar una prestación más homogénea a todos los usuarios en lo relativo a: o prótesis distintas a las prótesis de miembros (prótesis de mama, de restauración facial, incluyendo las de nariz y/o los pabellones auriculares y/o globos oculares y prótesis maxilares) o prótesis auditivas (audífonos, ampliando de forma paulatina el grupo de edad para el que se financian, que actualmente se limita a los 16 años, hasta los 26 años, y detallando los recambios de componentes externos de los implantes auditivos que se financian) o componentes externos del estimulador diafragmático.

Otro de los nuevos propósitos es facilitar un sistema de comunicación, como es el lector ocular, a pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación severa de los miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita que no puedan comunicarse con su entorno, lo que agrava más su situación. Se proporcionará a personas con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, siguiendo el correspondiente protocolo y aplicando un procedimiento que permita su reutilización.

Y por último, el Ministerio plantea clarificar que la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón forma parte de la reconstrucción para mujeres mastectomizadas, de modo que se garantice su aplicación en el marco de la cartera común de servicios del SNS en condiciones de igualdad.