El partido redacta alegaciones contra la Ley de Equidad impulsada por el Ministerio de Sanidad

Presión de Podemos para dejar morir Muface y ampliar la sanidad universal
Amparo Botejara.


12 dic 2021. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
Podemos considera que la futura Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, impulsada y sacada a consulta pública por el Ministerio de Sanidad, conlleva una "apertura a privatizaciones y a los consorcios sanitarios". Además, según la formación morada, la normativa "no apuesta por la universalización, sino que solo la extiende a algunos colectivos", por lo que ya ha redactado alegaciones al documento. En ellas, también está incluida su postura respecto a la eliminación progresiva del modelo Muface, incluyendo a los nuevos funcionarios en el régimen público. 

Como ya adelantó este medio, Podemos propone que "la atención sanitaria al personal de nuevo ingreso incluido en la Muface, Isfas y Mugeju será prestada directamente por los servicios públicos de salud del SNS, sin que pueda ser facilitada por concierto con otras entidades o establecimientos privados". Todo ello para "avanzar en la gestión pública directa del sistema sanitario". 

Respecto a la atención sanitaria universal, Podemos propone "que se reconozca la protección a personas en situación de vulnerabilidad incluyendo de forma explícita el derecho a la atención sanitaria para menores, mujeres embarazadas y a las urgencias". Además, aboga por "eliminar la obligación de acreditar una cobertura sanitaria alternativa para personas extranjeras", al considerarlo como un requisito "excluyente y restrictivo".

"En los supuestos mencionados (a los tres colectivos vulnerables) las coberturas médicas deben facturarse con fondos públicos (se podría negociar una excepción para aquellos que cuentan con recursos económicos para afrontar los cargos). Esta medida da cumplimiento a la ley de protección del menor, la ley de asilo, y las obligaciones internacionales de protección a mujeres embarazadas", defiende la formación morada.



Podemos delega en las CCAA los "procesos de desprivatización"



En opición de Podemos, en la propuesta de Sanidad "se copia textualmente la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que es la puerta de entrada a las privatizaciones. La postura del área de Sanidad y del Grupo Parlamentario es exactamente opuesta a mantener esta ley (la 15/1997) o su redactado", señala.

Respecto al Artículo 47, que hace alusión a la 'Gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Sistema Nacional de Salud', Podemos propone una modificación para negar cualquier "puerta abierta a privatizaciones". De este modo, quedaría redactado de la siguiente forma: "En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria deberá  llevarse a cabo a través de la gestión directa por parte de las consejerías de sanidad correspondientes o en su caso por el Ingesa". 

"Consideramos que las modificaciones se plantean frente al avance de las privatizaciones, que generalmente no tienen que ver con la eficiencia del funcionamiento, sino con una búsqueda de ahorro dinerario frente a la calidad y universalidad de cobertura", argumenta el partido morado.



"Las Comunidades Autónomas publicarán información accesible y comprensible sobre las modalidades de gestión empleadas en sus respectivos servicios de salud"



Podemos también aboga por incluir en la normativa un nuevo artículo 49.bis a la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad mediante el cual las CCAA "podrán llevar a cabo procesos de desprivatización a fin de revertir la gestión indirecta de cualesquiera servicios, centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios en el marco del ordenamiento jurídico".

En todo caso, añade, "los órganos competentes de las Comunidades Autónomas publicarán información accesible y comprensible sobre las modalidades de gestión empleadas en sus respectivos servicios de salud en el marco del Sistema de información del Sistema Nacional de Salud, incluidos los conciertos y convenios, con mención del número y características esenciales de estas modalidades, los instrumentos jurídicos que las articulan y su duración prevista". En este mismo artículo, Podemos propone que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pueda emitir "recomendaciones para facilitar los procesos de desprivatización.”


Podemos quiere fulminar los "consorcios sanitarios" 


Otro de los objetivos del partido es acabar con los consorcios sanitarios ya qye "establecer una adscripción de un centro privado a una administración pública puede generar confusión entre los centros de la administración pública y los consorcios". "Nuestro grupo está radicalmente en contra de las privatizaciones y consorcios, idea reforzada en base a las experiencias empíricas en la Comunitat Valenciana", defiende la formación morada, que también 'recorta' las atribuciones del Comité Consultivo. 

En este sentido, suprimer su función de informar, asesorar y formular propuestas a "proyectos normativos que afecten a las prestaciones sanitarias, su financiación y el gasto farmacéutico".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.