"El Princesa de Asturias es para los sanitarios que lo han dado todo"

Colegios profesionales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y sindicatos agradecen el reconocimiento

Florentino Pérez Raya (CGE), Serafín Romero (OMC), Jesús Aguilar (CGCOF), Antonio Zapatero (Facme), Manuel Cascos, (Satse) y Gabriel del Pozo (CESM).
"El Princesa de Asturias es para los sanitarios que lo han dado todo"
Los máximos representantes de los colectivos profesionales galardonados por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia han celebrado este mismo miércoles el galardón que reconoce la labor de los profesionales sanitarios del país para hacer frente al coronavirus Covid-19. Enfermeros, médicos, farmacéuticos y representantes sindicales celebran este reconocimiento “uno de los más merecidos de la historia”; en palabras del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, y un motivo de "alegría y orgullo" para Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). 

Para este último, en declaraciones a Redacción Médica, este reconocimiento para los sanitarios españoles que "han estado y están luchando en primera línea contra la Covid-19" supone “el mejor broche final a todos los aplausos que han dedicado los ciudadanos a los sanitarios en esta crisis”.


Serafín Romero: "El premio va para todos los que nos dejaron por el coronavirus"


“Hoy recibimos este premio con alegría y orgullo en un día especialmente difícil para nosotros al tener el conocimiento de que otro compañero médico fallecía en Toledo”. “Este premio va para él, para vosotros, para los que nos dejasteis, para los que estáis entre la vida y la muerte, para los que estáis luchando con las huellas que este virus os dejó, por los que seguís dando lo mejor de nuestra profesión. No lo olvidaremos. Enhorabuena”, ha concluido.

Del mismo modo, el máximo representante de la profesión enfermera en España ha reivindicado que los profesionales sanitarios "se han dejado la piel en esta pandemia", y ha recordado que "por el camino quedan mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de sesenta muertes de compañeros y compañeras".

"Este es un reconocimiento al esfuerzo titánico que han llevado a cabo doblando turnos, renunciando a descansos y a fines de semanas y festivos por no dejar ni un solo paciente sin atender. A esto hay que sumarle el hecho de tener que haber prestado la asistencia sin el material de seguridad adecuado, jugándose la vida al no estar lo suficientemente protegidos y sin tener acceso a los tests para confirmar posibles contagios. Tampoco podemos olvidar el miedo que han pasado al volver a casa con sus familias y sin saber si eran o no un foco de contagio. Lo hemos dado todo, como siempre hemos hecho", ha añadido.


"El precio que han pagado los profesionales ha sido muy alto"


Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que galardón es el "mejor estímulo" para seguir desempeñando su labor y "una oportunidad para renovar el compromiso de los farmacéuticos con la salud de todos los españoles".

"Agradecemos mucho a una Fundación de tanto prestigio en nuestro país y fuera de nuestras fronteras su sensibilidad al reconocer a los profesionales sanitarios. Este premio Princesa de Asturias de la Concordia a todos los sanitarios que han trabajado en primera línea contra la Covid-19 es un reconocimiento a todos los que han dado todo, más allá de lo profesionalmente exigible. En muchos casos, su propia vida", ha señalado Aguilar.

Antonio Zapatero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), ha tachado esta idea de "excelente" y "remendamente merecida". En sus declaraciones a Redacción Médica, ha recordado que el profesional no sanitario "también se lo merece" pues, "para que un hospital o un centro de salud funcione, hace falta que estén todos".  "Cada uno ha hecho un papel muy por encima de lo que se esperaba de él", ha afirmado. 

"Lo vi en Fuenlabrada al inicio de la epidemia y luego en Ifema. La implicación de la gente ha sido inigualable.  Por encima de horarios, de fines de semana, aun a riesgo de poderse infectar… El gremio sanitario y no sanitario que ha trabajado es un ejemplo", ha insistido el presidente de Facme quien asegura que el precio que han pagado los profesionales "ha sido muy alto".


Satse y Cesm solicitaron este reconocimiento en abril


El presidente del sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha recordado que el pasado 8 de abril se dirigió por carta a la Fundación Princesa de Asturias para pedirle que se reconociese y pusiese en valor la labor de las enfermeras, junto al conjunto de profesionales sanitarios, “para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas por la Covid-19”. Un premio que ahora han visto materializado.


Los médicos han solicitado que sean los familiares de los sanitarios fallecidos los que recojan el galardón


“El solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias constituye, sin lugar a dudas, un evento social, científico y humanístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional que va a engrandecer este año, sin duda, a los profesionales sanitarios que se han enfrentado en primera línea a esta grave crisis que asola a nuestro país y al resto del mundo”, ha concluido el representante sindical.

En esta misma línea se han manifestado desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiénes empezaron el 15 de abril a buscar las firmas necesarias para solicitar dicho galardón. Por ello, celebran la decisión al considerarla un “merecido reconocimiento a los más de 52.000 profesionales sanitarios contagiados y los más de 70 fallecidos, al menos 53 de ellos médicos”. “

Se refleja así la implicación de los afectados, la superación de las carencias a las que han tenido que hacer frente con su responsabilidad y profesionalidad por encima de sus propias necesidades y el agradecimiento generalizado”, han asegurado pidiendo que el galardón sea recogido por representantes de los familiares de los sanitarios fallecidos por el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.