Polémicas declaraciones de Arcadi Espada sobre el Síndrome de Down

El periodista Arcadi Espada ha recordado "el coste" que suponen las personas con Síndrome de Down en el "Chéster"

Arcadi Espada en el programa de Risto Mejide.
Polémicas declaraciones de Arcadi Espada sobre el Síndrome de Down
lun 18 febrero 2019. 19.00H
La visita del periodista Arcadi Espada al “Chester” de Risto Mejide ha levantado ampollas y ha creado mucho revuelo en la opinión pública, que no ha dudado en codenar las palabras de Espada sobre los bebés con anomalías o Síndrome de Down.

La polémica estaba servida desde el año 2013 aunque ahora ha vuelto a la luz pública. En aquel entonces, Espada publicó una columna de opinión en el diario El Mundo titulada “Un crimen contra la humanidad”, donde, a propósito del aborto, el columnista llegó a insinuar que no se debería dejar nacer a niños con alguna enfermedad o discapacidad

“Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse  a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga”, escribió Arcadi Espada.

Sentado en el sofá, frente a Risto Mejide, sin embargo, dijo no reconocer sus palabras y señaló que se habían malinterpretado. “Seguramente esas no son mis palabras” dijo Espada y apostilló que “ese párrafo está sacado de twitter”. Pero las palabras eran exactamente las mismas que el autor publicó en la columna de El Mundo y la explicación que vino después no hizo sino agravar la situación.


Aborto


“Yo no les obligaré a abortar ni pediré a nadie que lo haga” dijo Espada, para a continuación añadir no obstante que “si el servicio público de salud detecta a una persona con una anomalía grave que va a impedir que lleve una vida normal (…)”,  esa persona debía “cuidarse” de él, puesto que esa persona supondrá “un coste para la sociedad que podía haberse evitado”.

La polémica llegó a su punto álgido cuando Mejide le echó en cara valorar así a las personas y trajo como invitado al padre de un niño con Síndrome de Down y el polemista acabó por levantarse del sofá abruptamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.