19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Podemos y sindicatos, satisfechos con el presupuesto sanitario del Gobierno

La formación morada estima que 5 millones de pensionistas podrán beneficiarse de la eliminación del copago farmacéutico

Amparo Botejara; Antonio Cabrera; y Gracia Álvarez.
Podemos y sindicatos, satisfechos con el presupuesto sanitario del Gobierno
vie 11 enero 2019. 15.20H
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso en materia sanitaria, Amparo Botejara, estima que unos cinco millones de pensionistas podrán beneficiarse de la eliminación del copago farmacéutico a este colectivo, medida que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes.

Botejara ha recordado que esta medida estaba contemplada en el acuerdo al que los 'morados' llegaron con el Gobierno socialista en materia presupuestaria. En concreto, explica la diputada, en el tema de la eliminación de los copagos, el acuerdo era iniciarlo en 2019 para los pensionistas más vulnerables, aquellos que tienen rentas inferiores a 800 euros en 14 pagas, y así se ha recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

"Es decir, unos 5 millones de pensionistas se estima que podrán beneficiarse de esta medida. Así como las personas no pensionistas con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a su cargo, que se considera pueden ser 1,8 millones de personas", ha apuntado Botejara.

Los sindicatos aplauden estos presupuestos


CCOO y UGT han aplaudido la eliminación del copago farmacéutico en pensionistas y trabajadores con hijos a cargo que tengan rentas menores de 9.000 euros que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha llevado este viernes el Gobierno al Consejo de Ministros, pero puntualizan que su aspiración final es que se supriman completamente.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, considera que "sigue siendo insuficiente", abogando por “la eliminación absoluta de todos los copagos", mientras que Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT ha calificado como "un primer paso" la decisión del Ejecutivo, pero recuerda que el copago "es en realidad un repago". Además, también defienden que se amplíe hasta trabajadores pobres con hijos a cargo, ya que "es un problema grave que un 21 por ciento de los niños este en riesgo de pobreza", asegura Álvarez.

Disconformidad con la retirada del copago farmacéutico


Como era de esperar, el portavoz parlamentario adjunto del PP, Carlos Floriano, ha expresado su disconformidad con la retirada del copago farmacéutico, que ha defendido como una medida "de justicia social" que introdujo el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy, y ha destacado que es la capacidad de pago del contribuyente, y no la edad, la que debe determinar el copago.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Floriano ha explicado que desde su partido estiman que deber ser la capacidad de pago para que se priorice, frente a la edad. "Es una reflexión que se debe hacer cuando se evalúa una medida como esta", ha apostillado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.