Piden implantar ya las 35h en sanidad aunque las CCAA no cumplan el déficit

En la cita con Función Pública, CSIF solicita que no se tenga en cuenta los objetivos del déficit ni la regla de gasto

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública
Piden implantar ya las 35h en sanidad aunque las CCAA no cumplan el déficit
jue 10 enero 2019. 14.20H
Tras la celebración este jueves de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (entre CCOO, CSIF y UGT y Función Pública) se ha reclamado una vez más al Gobierno que implante la jornada de 35 horas de la jornada de los trabajadores públicos (entre los que se incluyen los santarios) antes de que acabe esta legislatura.

Concretamente, CSIF ha solicitado que se debe negociar la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado, "sin tener en cuenta el cumplimiento de los objetivos del déficit y la regla de gasto, así como la concreción presupuestaria de la bolsa de horas para promover la conciliación".

Según han informado los sindicatos CCOO y CSIF en nota de prensa, los represenantes de los trabajadores también se han lamentado la falta de negociación previa por parte del Gobierno sobre las condiciones laborales de más de tres millones de trabajadoras y trabajadores públicos.

Respecto a las propuestas concretas, CCOO ha planteado como una exigencia inmediata que los incrementos establecidos en función del crecimiento del PIB sean reales y, por lo tanto, se adapten a las nuevas previsiones que el Gobierno ha establecido. En caso contrario, "se vería mermada la subida salarial por una decisión unilateral del Gobierno".

En este sentido, CISF ha lamentado que el Gobierno haya rebajado esta previsión de crecimiento del PIB  hasta un 2,2 por ciento y espera que este nuevo escenario macroeconómico no afecte a la subida salarial. "Desde Función Pública se han mostrado receptivos a negociar esta propuesta", ha asegurado el sindicato.


Tasa de resposición


En la reunión también se ha vuelto a pedir la eliminación de la tasa de reposición, el desarrollo de la carrera profesional en la Administración para que los empleados públicos puedan progresar y mejorar sus retribuciones en el mismo puesto, o la recuperación del 3 por ciento de la masa salarial para ayudas sociales.

CSIF ha reclamado al Gobierno que agilice la oferta de empleo público. "Recordamos que aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a estar aprobada y es preciso definir la de 2019. Además, se deben agilizar los procesos de estabilización de plazas interinas, especialmente en ámbitos como la sanidad", finalizan.


Derechos sociales


“En un momento especialmente difícil para millones de mujeres, muchas de ellas trabajadoras de las diferentes Administraciones Públicas, un Gobierno progresista debe arbitrar partidas presupuestarias que eliminen la brecha salarial de género, una lacra en la sociedad y en nuestras Administraciones y sector público”, añade en su comunicado CCOO que pide como un requisito "imprescindible" que se extienda el permiso de paternidad a la totalidad de los empleados públicos (entre los que se encuentran los sanitarios), tal y como se ha hecho en la Administración General del Estado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.