13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

PGE 2019: así afectarán a los sanitarios los nuevos permisos de paternidad

El acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias favorecerá la conciliación laboral entre estos profesionales

Un padre y su hijo.
PGE 2019: así afectarán a los sanitarios los nuevos permisos de paternidad
jue 11 octubre 2018. 17.10H
Redacción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han rubricado este jueves un acuerdo que permitirá igualar los permisos de maternidad y paternidad, según reza en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que ambos dirigentes han acordado. De esta medida se podrán beneficiar todos aquellos sanitarios que trabajen en la sanidad española. -Consulte el acuerdo de los PGE 2019 aquí-


El objetivo es el fomento de la corresponsabilidad, de cara a la consecución de una igualdad real


“Una reivindicación constante de la sociedad actual es establecer medidas que, en el marco de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, favorezcan un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad, de cara a la consecución de una igualdad real que permita superar el desempleo femenino y la brecha salarial que afecta negativamente a las mujeres”, recoge el acuerdo.

De esta manera, y como establece el documento, en 2019 el permiso de paternidad será de ocho semanas; en 2020, de doce; y en 2021 de 16 semanas. Con este plan se igualará el permiso de paternidad con el de maternidad, que en la actualidad se sitúa en las 16 semanas. El coste para llevar a cabo la medida será de 300 millones de euros.

No es definitivo 


El proyecto no es definitivo. Este necesitará de 20 votos más en el Congreso de los Diputados para que los presupuestos de 2019 puedan ser aprobados, con las mismas directrices que han acordado hoy. 

Precisamente, tal y como adelantó este medio, el objetivo de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quería igualar el permiso al de maternidad con el de paternidad y fomentar la "corresponsabilidad", tal y como le anunció a los sindicatos de clase. Además, Valerio confirmó que el fin de esta medida era que se beneficiara el personal estatutario y funcionario del sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.