Un estudio analiza las historias clínicas de 400.000 vacunados y asegura que Moderna ofrece mayor protección

Pfizer o Moderna: un estudio revela qué vacuna ARNm Covid es más eficaz


08 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La efectividad de las vacunas ARN mensajero contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna ha quedado más que demostrada a través de la diversa y extensa literatura científica. Sin embargo, aún no se había realizado ningún análisis comparativo sobre cuál de los dos fármacos ofrecía una mayor protección frente al SARS-CoV-2. Por ello, un grupo de investigadores estadounidenses realizó la primera comparación directa de la eficacia mediante el análisis de las historias clínicas electrónicas de más de 400.000 veteranos americanos.

Según el estudio, revisado por pares y publicado en la revista New England Journal of Medicine, ambas vacunas fueron muy eficaces en la protección contra el Covid-19, evitando la infección documentada, la hospitalización y la muerte. Sin embargo, se descubrió que la vacuna Moderna ofrecía un mayor nivel de inmunidad, incluyendo un 21 por ciento menos de riesgo de infección documentada y un 41 por ciento menos de riesgo de hospitalización.

"Ambas vacunas son increíblemente efectivas, con solo raros casos de ruptura, pero independientemente de la cepa predominante -Alfa antes y Delta después-, Moderna demostró ser ligeramente más eficaz", explica J.P. Casas, miembro del equipo de investigación formado por expertos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA), la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Hospital Brigham and Women's.


¿Cómo se realizó la comparativa entre Pfizer y Moderna?


Los investigadores se basaron en las historias clínicas electrónicas de los veteranos estadounidenses que recibieron una de las dos vacunas contra la Covid-19 entre principios de enero de 2021 y mediados de mayo de 2021. En concreto, se compararon los registros de 219.842 personas que recibieron la dosis de Pfizer y de otras 219.842 que recibieron la de Moderna.

En un contexto donde la variante predominante era la Alfa, para averiguar la eficacia de las vacunas se midieron cinco tipos de resultados: Covid-19 documentada, enfermedad sintomática, hospitalización, ingreso en la UCI y fallecimiento.

¿Cuál es la diferencia de protección entre vacunas ARNm?


“Durante el periodo de seguimiento de 24 semanas del estudio, el riesgo estimado de infección documentada fue de 4,52 eventos por cada 1.000 personas en el grupo de la vacuna Moderna y de 5,75 por cada 1.000 en el grupo de Pfizer. Esto representa un exceso de 1,23 casos de infección documentada por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer”, explican los investigadores en el estudio.

Además, los resultados también indicaron, según resaltan los científicos, un exceso de Covid-19 sintomático (0,44 eventos), hospitalización (0,55 eventos), ingreso en la UCI (0,10 eventos) y muerte (0,02 eventos) por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer en relación con el grupo de Moderna, pero estas diferencias fueron menores.

Posteriormente, el estudio realizó una fase adicional donde la variante predominante era Delta. En esta comparación, el exceso de riesgo de infección documentada durante 12 semanas fue de 6,54 eventos por cada 1.000 personas para la vacuna de Pfizer, en comparación con Moderna. De manera que el menor riesgo de Moderna se mantuvo constante pese al cambio de variante principal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.