Carlos Cristóbal. Madrid
El éxodo de médicos españoles al extranjero no ha hecho más que intensificarse en 2012. Crisis, paro y contratos precarios son solo tres de los motivos que han llevado a 2.405 facultativos a solicitar el certificado de idoneidad para abandonar nuestro país durante este año. Madrid, que ha adelantado a Cataluña, se ha convertido en la comunidad autónoma con más solicitudes, orientadas a la búsqueda de un empleo mayoritariamente en el ámbito hospitalario público europeo.
Los datos son demoledores y reflejan la realidad de la delicadísima situación por la que atraviesa la profesión médica. En solo un año, las solicitudes del certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial (OMC) se han incrementado en casi un 75%, pasando de las 1.380 de 2011 a las 2.405 actuales. Y entre todas ellas, un motivo se eleva por encima de los demás: en el 91 por ciento de los casos se ha solicitado para buscar fuera la oportunidad laboral que no se ha encontrado dentro de las fronteras españolas.
![]() Cantidad de certificados de idoneidad solicitados en 2012 por comunidades autónomas. Fuente: OMC. |
El retrato robot del médico que solicita la documentación para abandonar España está bastante definido más allá del motivo que le lleva a hacerlo. En el 55 por ciento de las ocasiones se trata de un hombre que mayoritariamente trabaja dentro del ámbito hospitalario (66 por ciento) y que en el 62 por cien de los casos proviene de un centro público.
La distribución por comunidades autónomas también presenta aspectos a tener en cuenta. Uno de los más llamativos es que Cataluña ha dejado de ser la que más solicitudes ha presentado pese a haberlas aumentado en un 29 por cien para alcanzar las 440. En su lugar se sitúa Madrid, con 474 y un crecimiento que alcanza el 177 por ciento respecto a 2011. Castilla La Mancha, que ha pasado de 25 a 144, ha experimentado el mayor crecimiento (+467 por cien), mientras que el País Vasco y Ceuta son las únicas que han reducido sus anteriores registros.
En lo que a la elección de destino se refiere, Europa sigue siendo la principal elección acaparando a más del 80 por ciento de los facultativos que salen de España. Reino Unido y Francia, que este año ha superado a Alemania, son los destinos más solicitados.