Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Patxi López quiere una sanidad española que se parezca más a la vasca

Pide "entendimiento" para construir un país y una sociedad "que no deje atrás a nadie"

Patxi López habla con el resto de miembros de la mesa de la Comisión de Sanidad y con el letrado.
Patxi López quiere una sanidad española que se parezca más a la vasca
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 14 de septiembre de 2016, a las 13:40
Este miércoles se ha constituido la Comisión de Sanidad del Congreso de la XII legislatura. Una sesión corta en la que los cargos han sido elegidos por asentimiento y, por tanto, sin votación. Patxi López, diputado del PSOE, ha sido designado presidente. En su discurso, ha destacado que “buena parte de las políticas son competencia de las comunidades autónomas” y ha hecho un llamamiento al “entendimiento y al diálogo” para llegar a acuerdos. 

En declaraciones a Redacción Médica, Patxi López ha recordado su etapa de lehendakari en el País Vasco y ha señalado que "en Euskadi hicimos una enorme labor y la sanidad vasca puede servir como ejemplo de lo que hay que hacer en el Sistema Nacional de Salud". En concreto se ha referido a la estrategia de cronicidad del País Vasco en el ámbito "sanitario y sociosanitario".  
 
López ha destacado la importancia de lo que se decide en la Comisión de Sanidad: “Aquí vamos a plantear políticas que afectan a la vida de millones de personas”. Por eso ha instado a los parlamentarios a cumplir con la obligación de “proteger la red de solidaridad y de seguridad vital que significa nuestro Sistema de Salud, Servicios Sociales y Consumo”.

Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad. 

En este reconocimiento a la sanidad vasca, López también ha mostrado su alegría por volver a coincidir con Jesús María Fernández, el que fuera su viceconsejero de Sanidad y ahora portavoz del PSOE en este órgano. Por su parte, Fernández se ha declarado “súper contento” con que Patxi López sea el presidente y ha destacado que es una persona “con mucha sensibilidad social, que siempre ha apostado por la sanidad”.
 
El PSOE no ha esperado a la constitución de la Comisión de Sanidad para presentar varias iniciativas. En concreto ya ha presentado una Proposición No de Ley para recuperar la universalidad de la sanidad, otra para determinar medidas concretas para las personas afectadas por la talidomida y en los próximos días presentará una sobre el acceso a medicamentos en las prisiones. Además, Fernández ha destacado que seguirán trabajando para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera como en la pasada legislatura.
 
El reestreno de Angulo
 
Además de la presidencia de Patxi López, la otra gran novedad en la Comisión de Sanidad ha sido la elección de Teresa Angulo como portavoz del PP en sustitución de José María Eiros que no se presentó a las elecciones del 26-J. Angulo no ha querido especificar qué iniciativas van a desarrollar pero ha destacado que girarán en torno a “la sostenibilidad, la equidad y la cohesión del SNS”. También ha apuntado que desean mejorar la transparencia y “extender la libertad de elección del paciente”. Aunque ha destacado que lo más importante es “saber si va a haber Gobierno para poder trabajar”.
 
En el caso de Ciudadanos, Francisco Igea vuelve a ser el portavoz en este órgano. El diputado por Valladolid ha marcado dos prioridades: que eche a andar la legislatura y hacer visibles las inequidades del SNS a través de un portal de transparencia para poder reducirlas.
 
Joan Olòriz, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, que en la pasada legislatura fue secretario segundo, repite como portavoz y ha señalado que preparan una iniciativa para personas con fibromialgia ya que “es una enfermedad que afecta a mucha gente”. Además, retomará la iniciativa contra la pobreza infantil que fue rechazada en la anterior legislatura a juicio de Olòriz porque “se pedía hacer una transferencia de dinero concreto”.
 
En el caso de Podemos, repite como portavoz Marta Sibina, diputada de En Comú Podem. Ante la petición de declaraciones por parte de los periodistas presentes, su asistente de prensa ha afirmado que no iba a hacer ningún comentario
 
La mesa de la Comisión de Sanidad se completa con Carmen Hernández, del PP, como vicepresidenta primera; Carmen Navarro, también del PP, como vicepresidenta segunda; Guadalupe Martín, diputada del PSOE, como secretaria primera y Marta Sorlí, diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, como secretaria segunda. 

La mesa de la Comisión de Sanidad del Congreso durante su constitución.


Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso; Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad; Guadalupe Martín, diputada del PSOE y secretaria primera y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.  


Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Podemos; Ana Marcello, portavoz de Servicios Sociales; Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos y Marta Martín, diputada de Ciudadanos. 


Diputados populares durante la constitución de la mesa de la Comisión. 


Rubén Moreno, diputado del PP; Guadalupe Martín; Marta Sibina, portavoz de Sanidad del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea y Joan Olòriz, portavoz de Sanidad de ERC.


Foto de familia del Grupo Popular


Foto de familia de las miembros de la Comisión de Sanidad de Podemos-En Comú Podem-En Marea. 


Foto de familia de los integrantes del PSOE en la Comisión de Sanidad.


Sibina, Olòriz e Igea conversan antes de la constitución de la mesa; Patxi López y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.