El Gobierno afirma que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo"

España apuesta por suprimir patentes de vacunas Covid y suma 3 medidas más
Pedro Sánchez.


06 may 2021. 21.10H
SE LEE EN 4 minutos
España ya tiene una propuesta sobre la posible liberalización de patentes de las vacunas frente al Covid-19 y la va a presentar en la Cumbre Social Europea, que comienza en tan solo unas horas en Oporto (Portugal). 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Estados Unidos ha planteado abiertamente la cuestión de la exención temporal del acuerdo TRIPS (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la OMC para las patentes vinculadas a las vacunas del Covid-19. "Este anuncio marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica en la OMC", resalta el Gobierno en un comunicado difundido este jueves por la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC). 

En su opinión, "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo". Por un lado, señala el Gobierno, "puede llevar algún tiempo aprobarlo". Entre tanto, subraya, "se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias".

Además, advierte en el comunicado, "se necesita reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta".

Por ello, España acaba de circular una propuesta en forma de Non Paper que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza el próximo viernes en Oporto.


Conseso de "urgencia" 


España considera que la “propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para poner fin a Covid-19 y garantizar acceso equitativo y universal a las vacunas”. Por ello, promulga el consenso, que “debe ser encontrado con urgencia en la propuesta de exención temporal de determinadas obligaciones bajo los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en respuesta al Covid-19 dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Mientras esto sucede, España considera que todos los mecanismos necesarios para promover e incentivar los acuerdos de licencia deben activarse y ponerse en funcionamiento. Como la plataforma Technology Access Pool (C-TAP), establecida un año hace dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el objetivo de promover la transferencia voluntaria de derechos de propiedad intelectual. 

Producción coordinada y distribución


En cuanto a la producción, consideran que se debe crear una plataforma de emparejamiento de fabricación y oferta y demanda "para supervisar las instalaciones que existen para la fabricación de vacunas, y garantizar la correspondencia adecuada entre la capacidad ociosa y la producción”, reza el documento.

"Todos los países deben comprometerse a aliviar o eliminar todos los obstáculos al comercio, incluidos los derechos de importación y las prohibiciones de exportación", defiende.

En el último paso de la cadena, la distribución, el Ejecutivo considera que las contribuciones financieras y no financieras a COVAX deben aumentar para asegurar que puede operar de manera oportuna y eficiente.
Y sugieren “establecer una alianza público-privada entre aerolíneas, estados, organizaciones internacionales y otras partes interesadas relevantes como GAVI para promover la distribución de vacunas y suministros.

-Consulte aquí la propuesta de España sobre las patentes de vacunas Covid-

Las vacunas Covid, "responsabilidad de todos"


Sobre el debate en torno a la liberación de vacunas, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha incidido en que es "responsabilidad de todos" ayudar a que los fármacos “lleguen a todos los rincones del mundo". "No saldremos si no salimos todos juntos", ha destacado la secretaria de Estado de Sanidad, que sin embargo ha añadido que tanto el Gobierno como la Unión Europea se encuentran en la búsqueda de la solución "más adecuada” a este respecto.

"Tanto el Gobierno de España como la UE consideran que las vacunas son un bien público y está como una premisa generar capacidad para esa solidaridad y llegada de vacunas", ha concluido. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.