Tras la reunión, lamenta que se les haya bajado el sueldo y que “no se les haya pedido ni disculpas”



23 jun. 2011 21:55H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, y el coordinador de Estudios y Programas, Baudillo Tomé, se han reunido con los presidentes de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. El objetivo del encuentro era escuchar las peticiones de los profesionales de cara a la mejora del sistema sanitario y la elaboración del programa electoral del PP para las próximas elecciones generales.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; y y el coordinador de Estudios y Programas, Baudillo Tomé.

Pastor ha asegurado que si el PP llega al Gobierno “vamos a plantear una política basada en un sistema sanitario sostenible, contando con los profesionales, llevando a cabo reformas estructurales”. Lo que no haremos, ha dicho, es permitir “que quien pague los platos rotos de la mala gestión y el mal gobierno sean los profesionales, a quienes se les ha bajado el sueldo y todavía no se les ha pedido ni disculpas”.

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados no ha querido avanzar si su partido retomará el Pacto de Estado por la Sanidad en caso de lograr el poder, aunque sí ha criticado que “en los años de gobierno socialista no he visto ningún contenido del pacto”. Pastor, que ha afirmado que este encuentro es “un símbolo que muestra el interés del PP por escuchar a los profesionales”. En este sentido, ha declarado que “no entiendo otro modo de hacer política que la de escuchar, atender e intentar llevar iniciativas con el acuerdo de todos”.

Rodríguez Sendín y González Jurado han explicado que las peticiones realizadas se basan, fundamentalmente, en la obtención de un sistema sanitario estable. “Pedimos a los dos grandes partidos que se pongan de acuerdo en qué sanidad queremos para el futuro”, ha dicho el presidente de la OMC. Para ello, médicos y enfermeros piden medidas estructurales “serias y decididas”. Entre los temas tratados, la colegiación, el registro de profesionales o la puesta en marcha de una agencia de acreditación profesional, que evalúe y reacredite con garantías a los sanitarios.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.