El documento se llamará Certificado UE Covid-19 y tendrá una validez de 12 meses

Ok del Parlamento Europeo al pasaporte de vacunación con PCR gratuitas


29 abr 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Certificado Covid ha superado el trámite del Parlamento Europeo, que este jueves ha dado su visto bueno definitivo a este documento destinado a facilitar la movilidad entre los Estados Miembro. La Eurocámara ha reclamado además la gratuidad de las pruebas PCR vinculadas a este pasaporte, que, defiende, debe ser accesible para toda la ciudadanía.

DIRECTO | Última hora de la pandemia de coronavirus Covid-19    

La Cámara comunitaria ha dado luz verde al certificado Covid con 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones. Dicho documento, que finalmente se denominará Certificado UE Covid-19, no será obligatorio para viajar, pero sí facilitará el movimiento de ciudadanos entre los países de la Unión. Ahora, el Parlamento como el Consejo iniciarán las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que comience la camapaña de verano. 

El pasaporte podrá ser digital o en papel. A priori, tendrá una validez de 12 meses y especificará si la persona ha sido vacunada contra el Covid-19 y si ha dado un resultado negativo en una prueba PCR reciente.

Sin cuarentena ni autoaislamiento


Por otro lado, la Eurocámara ha reclamado que quienes lleven este certificado no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test.

Asimismo, el Parlamento quiere asegurar que el certificado europeo es compatible con otras iniciativas a nivel nacional, que en todo caso deberán respetar el mismo marco legislativo. Así, los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadas para su uso en la Unión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-.

Corresponderá a cada Estado miembro decidir si también aceptan los certificados de vacunados de otros países europeos para vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.