Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

País Vasco, La Rioja y Navarra, comunidades con mayor bienestar sanitario

Un estudio del Ivie y la Fundació BBVA sobre calidad de vida en España remarca "los buenos datos" de salud

Con 83 años de media, España sigue siendo el segundo país con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón.
País Vasco, La Rioja y Navarra, comunidades con mayor bienestar sanitario
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 09:00
País Vasco, La Rioja y Navarra son las regiones que disfrutan de mayor bienestar en materia de renta, salud y educación, tal y como se desprende del índice autonómico publicado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) y la Fundación BBVA.

Entre las variables estudiadas se encuentran la pobreza, la tasa de abandono escolar, la esperanza de vida o la seguridad ciudadana. Unos ítems que sitúan a Canarias, Andalucía y Murcia a la cola de la lista.

El índice autonómico, presentado este jueves en Madrid por los catedráticos Carmen Herrero y Antonio Villar, suponen un avance sobre el mongráfico que publicarán el Ivie y la Fundació BBVA sobre calidad de vida en España.

Según Herrero y Villar, la crisis ha presentado un impacto "muy asimétrico por comunidades autónomas y grupos de edad, con especial repercusión en los jóvenes".

Asimismo, se evidencia  "el impacto negativo sobre gran parte de las variables relacionadas con el bienestar material, mientras en salud, la educación y las relaciones sociales presentan un comportamiento mejor".

Para ejemplificar esta mejora, los investigadores recuerdan "los buenos datos" de salud, ya que España es el país con mayor esperanza de vida del mundo, con 83 años de media, sólo por detrás de Japón.