Solo 4 autonomías supera el plazo de un mes en los ingresos y ninguna los 60 días de límite que establece Hacienda

Diferencia de 35 días entre la CCAA que más pronto y tarde paga proveedores


24 may. 2021 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, y marzo de este año se han incrementado de media casi un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía no había rastro del Covid-19.

Sin embargo, las diferencias en el pago a proveedores son notables entre las comundiades autónomas, según refleja el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda. De forma general, el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se redujo el pasado mes de marzo en 2,77 días, hasta situarse en 26,26 días, el mínimo registrado desde el inicio de la serie histórica, y un 9,54 por ciento con respecto al mes de febrero. De hecho, es la primera vez que el PMP general se sitúa por debajo de los 30 días durante cuatro meses consecutivos.

Murcia es la comunidad que menos tarda en realizar el ingreso, con una media de 4,11 días, y la única que conserva un plazo inferior a 10 días. En el lado opuesto, y a unos 35 días de diferencia, se sitúa Aragón, con una demora de 39,71 días, es decir, más de un mes. Es una de las cuatro autonomías que incumple el plazo de un mes.  

Por detrás de Murcia se coloca Galicia, que triplica el plazo al registrar una media de 13,5 días, y Andalucía, que roza la veintena con 17,02. Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. 

Incremento del 22% en pago a proveedores sanitarios 


La pandemia de Covid-19 continúa impulsando después de 14 meses la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, lo cual influye directamente en la evolución del PMP y de la deuda comercial. Así, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en un año, de marzo de 2020 al mismo mes de 2021, han crecido una media de 14,97 por ciento.

Los pagos realizados en el primer trimestre de 2021 han ascendido a 9.846,47 millones en el ámbito sanitario, lo que supone un incremento del 12,04 por ciento con respecto al primer trimestre del ejercicio 2019. El incremento de los pagos a proveedores sanitarios en media mensual desde el inicio de la pandemia ha alcanzado el 21,73 por ciento, en comparación con 2019.

Según el informe, las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria han resultado "determinantes" en la evolución de la deuda comercial y del incremento de pagos efectuados. De esta manera, para las autonomías de régimen común cabe destacar el abono en los meses de marzo y abril de 2020 de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta.  

Sin efecto en la deuda comercial de las CCAA


De acuerdo con los datos que maneja este ministerio, los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se han visto afectados por la crisis sanitaria. De hecho, con respecto a los datos de marzo de 2020, la deuda comercial se ha reducido un 34,84 por ciento y el PMP un 24,93 por ciento. Además, durante el mes de diciembre se finalizó la distribución de todos los tramos de del Fondo Covid-19, por un importe total de 16.000 millones de euros. 

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 22,15 días y la de operaciones pendientes de pago en 33,91 días. Ello supone una disminución de 1,42 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,05 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.