Entre ellas están Facme, Fenin, Asebio o Farmaindustria, además de otras adhesiones relacionadas con el sector sanitario

El Pacto por la Ciencia y la Innovación, respaldado por más de 50 entidades
Pedro Duque, ministro de Ciencia.


21 ene 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Pacto por la Ciencia y la Innovación ya ha sido suscrito por más de 50 organizaciones españolas representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores. Este documento refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y Recursos Humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I. En las primeras semanas de febrero el Ministerio celebrará un acto con los firmantes del Pacto.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mantuvo a principios de octubre una serie de reuniones con organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores. Como resultado de estos contactos, el Ministerio ha propuesto un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años.

En primer lugar, se trata de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+I en la Unión Europa, con objetivos concretos en 2024 y 2030. En segundo lugar, dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I, ─la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)─. Por último, el pacto propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

Durante los últimos días se han adherido nuevas entidades, entre las que se encuentran, entre otras: Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FarmaIndustria), Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Fundación Instituto Roche, Fundación Luzón, Fundación Lilly, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Unión Profesional - Consejos Generales de Colegios Profesionales o la Fundación Merck Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.