26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Pacma no solo habla de animales: 10 propuestas para sanidad en su programa

Nutricionistas en el hospital o regular la eutanasia, entre sus promesas para lograr escaño en las elecciones generales

Laura Duarte, candidata a la presidencia del Gobierno por Pacma.
Pacma no solo habla de animales: 10 propuestas para sanidad en su programa
dom 21 abril 2019. 14.20H
El programa electoral oficial del Partido Animalista Pacma contempla diez medidas y propuestas específicas para cambiar el sistema sanitario. Nutricionistas en hospitales y centros de salud, eliminar el copago, sanidad universal y la despenalización de la eutanasia, son algunas de las promesas de esta formación para lograr escaño en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

---Puede consultar aquí el programa electoral de Pacma---

En primer lugar, Pacma defiende un “uso eficiente de la sanidad, que garantice la cobertura sanitaria a toda persona que lo necesite”, para lo que cree que hay que tomar medidas “urgentes”, como reintegrar al sistema sanitario público los servicios privatizados, poner en marcha planes de atención sanitaria domiciliaria y elaborar mejoras para las listas de espera, entre otras acciones. 

Propone planes de prevención del suicidio




También se opone al copago, puesto que “un sistema de salud pública, por definición, debe garantizar una sanidad de calidad y sin costes adicionales para una ciudadanía que ya la financia a través de sus impuestos y con el porcentaje de sus salarios destinados a la Seguridad Social”.

La educación para la salud también aparece en el programa electoral de Pacma. El partido quiere impulsar campañas para fomentar los hábitos saludables, “algo que redundará en beneficio de la salud de la ciudadanía y, por ende, reducirá el gasto sanitario”.


Más presencia de la figura del dietista-nutricionista en el SNS


Por otra parte, el partido reivindica una mayor presencia de la figura del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud. “En los hospitales deberían existir unidades de nutrición y dietética que, entre otras tareas, revisen el manual de dietas del centro y establezcan la atención personalizada que necesitan determinados pacientes”, manifiesta en su programa.

La quinta medida sanitaria está relacionada con la salud laboral: pide su inclusión en los convenios colectivos de los trabajadores. “Apostamos por la puesta en marcha de una intensa actividad negociadora en el ámbito autonómico para la consecución de acuerdos que desarrollen y complementen el marco normativo nacional, así como de la ampliación de las competencias de los delegados y delegadas y miembros de los comités de prevención de riesgos laborales en las empresas”.

Pacma propone que desde el Ministerio de Sanidad se desarrollen e implanten planes de salud mental, entre ellos de prevención del suicidio. Así, entre las medidas que implantaría se encuentran la mejora y ampliación del conocimiento de la ciudadanía sobre el suicidio; programas para la detección precoz de la depresión y del riesgo suicida, prestando especial atención a las víctimas de violencia machista; y la mejora de la continuidad asistencial a las personas con conductas suicidas y supervivientes del suicidio, entre otras.


Salud bocudental y métodos anticonceptivos


El partido animalista explica que la salud bucodental “es la gran olvidada de la sanidad pública española”, por lo que defiende una atención bucodental gratuita, con una asistencia dental básica para todas las personas; un sistema terapéutico y preventivo para los niños y adolescentes, al menos hasta los 18 años, así como para las personas en situación de vulnerabilidad, con la financiación de los elementos básicos para los pacientes a los que les suponga una mejora en su calidad de vida

Atención bucodental y anticonceptivos gratis 




Por otra parte, para prevenir los embarazos indeseados y garantizar una “sexualidad libre y segura”, propone el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos para las personas con bajos ingreso y/o estudiantes.

Asimismo, apuesta por crear un fondo internacional para compensar a las empresas farmacéuticas el costo de investigación y desarrollo de los medicamentos para curar enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo, como la malaria o el ébola”.


Despenalización de la eutanasia y del suicidio medicamente asistido


En décimo lugar, y siempre dentro de las medidas de su apartado sanitario. Pacma propone la despenalización de la eutanasia y el suicidio medicamente asistido con la modificación del artículo 143 del código penal, así como trabajar en la redacción de una ley que regule la muerte digna.

Fuera del apartado sobre sanidad del programa, también se encuentran algunas medidas que afectan al sector como la propuesta de que los hospitales permitan el acceso de animales, habilitando una zona o sala, donde las personas que se encuentren ingresadas, puedan recibir la visita de sus animales de compañía.

Para ello, promoverá que se formule un plan conjunto entre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Estado y las comunidades autónomas, con los protocolos de seguridad e higiene adecuados. A ello se une la creación de un sistema público de sanidad para los animales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.