Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Pablo Iglesias sobre la dependencia: "Es una auténtica vergüenza nacional"

El secretario general de Podemos dice que la patria no es una "guerra de banderas" o un debate sobre reglamentos

Pablo Iglesias con la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia.
Pablo Iglesias sobre la dependencia: "Es una auténtica vergüenza nacional"
Redacción
Viernes, 19 de enero de 2018, a las 10:30
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado este jueves que la situación de la dependencia en España "es una auténtica vergüenza nacional" y ha criticado a quienes defienden la patria "con una guerra sobre banderas o discutiendo sobre reglamentos parlamentarios", mientras hay "90 compatriotas que mueren al día en la lista de espera por unas ayudas a la dependencia que tienen concedidas".

Así lo ha declarado ante los medios en el Congreso, antes de reunirse con la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia. Durante su intervención, ha denunciado que la situación de las personas dependientes en el país es "una de las expresiones de que la salida de la crisis es un mito" y ha recordado que "hay muchos compatriotas sufriendo" por esta situación.

Por eso ha reclamado la necesidad de "poner en la agenda política" un tema que, a su juicio, "tiene que ver con defender lo que significa la patria". "No tiene que ver tanto con las banderas, sino con cómo cuidar a los compatriotas que han trabajado toda su vida y que se han esforzado mucho para que las instituciones públicas les protejan", ha insistido.

Iglesias se ha negado a hacer declaraciones sobre la situación política en Cataluña y, ante la insistencia de los periodistas ha comentado que el mensaje que le quiere enviar a los políticos en esta comunidad autónoma es que "es el territorio donde hay más personas a las que se les ha reconocido la ayudas a la dependencia y no las han recibido". "Y parece que de lo que tenemos que hablar es del reglamento del Parlament", se ha quejado.

"Hartazgo"

En este sentido, ha indicado que lo que necesita Cataluña es "que alguien gobierne y se ponga a preocuparse por los ciudadanos". En su opinión, hay "hartazgo" entre la población por seguir escuchando "los mismos temas" que "no ayudan a poner solución a los problemas que mucha gente sufre". "No quiero contribuir a sacar fuera de la agenda política temas como la dependencia", ha concluido.

Antes de la reunión, también se ha dirigido a los medios la presidenta de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, Aurelia Jerez, que se ha mostrado "contenta" de poder reunirse con la formación morada. En este sentido, ha emplazado a todos los grupos parlamentarios --hace unos días se reunía también con el PSOE-- a encontrarse con ellos para conocer "los retos de la coordinadora" en esta materia.

"Que dejen de decirnos que hemos salido de la crisis porque hay más de un millón de personas que no han salido y el PP parece que tampoco tiene mucho interés en rescatarlas", ha denunciado. Además, ha pedido a los partidos que no usen la dependencia en campaña electoral "para sacarse una foto con la silla de ruedas" y que solucionen sus problemas "ahora, cuando se hace política de verdad". "Estamos cansados de tanta promesa, necesitamos hechos", ha concluido.