El vicepresidente de Derechos Sociales abandonará su cargo como tarde el 20 de abril, inicio de la campaña electoral

Pablo Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato a presidir Madrid
Pablo Iglesias.


15 mar 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Pablo  Iglesias dejará de formar parte del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato a presidir Madrid.

El líder de la formación morada, hasta ahora vicepresidente segundo del Ejecutivo, hará oficial su marcha el día 20 de abril, cuando presentará su  candidatura como cabeza de lista por Unidas Podemos, según ha avanzado él mismo en un vídeo publicado en las redes sociales. Según La Vanguardia, Iglesias tomó la decisión de presentarse el pasado jueves tras unas negociaciones que se han llevado a cabo “en secreto” durante las últimas 72 horas por la dirección de Podemos.

"Lo he estado meditando mucho en los últimos días junto con Isa Serra y Jesús Santos y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme", ha añadido. 

La formación de izquierdas se entrega a Iglesias para arrebatar a Isabel Díaz Ayuso la Comunidad de Madrid. La mandataria popular hizo el llamamiento a las urnas tras certificarse la ruptura con Ciudadanos en el Ejecutivo madrileño, una crisis institucional que vino precedida de la fallida moción de censura contra el Gobierno de Murcia. Según el líder de Podemos, ahora resulta "imprescindible" impedir que el PP termine aliándose con Vox para conformar un Gobierno "de ultraderecha" en Madrid. 

Cambios en el Ejecutivo de Pedro Sánchez


“Hay que tener valentía para dar la batalla y comprender cuándo llega el momento de dejar pasos a nuevos liderazgos”, ha enfatizado Iglesias, que ya ha transmitido al presidente Pedro Sánchez su decisión de dejar el puesto que ocupa como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la psicóloga navarra Ione Belarra. Asimismo, Yolanda Díaz ha sido propuesta como vicepresidenta segunda del Ejecutivo central, y además será previsiblemente candidata de Unidas Podemos en las futuras elecciones generales. “Puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, ha asegurado el líder morado.

El vicepresidente ha avanzado en el vídeo que dedicará sus últimas semanas en el Gobierno de coalición en impulsar la ley de Vivienda que negocia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Asimismo, ha puesto en valor la trayectoria de su partido tanto en los ayuntamientos que gobierna como en el propio Ejecutivo central. Iglesias ha aseverado que Podemos ha puesto “el interés general por delante” en la crisis sanitaria del coronavirus y que ha sacado adelante “políticas que hasta no hace mucho parecían imposibles”. Entre ellas, la ley de eutanasia, al que el Congreso ha dado luz verde “de una maldita vez”. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.