Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Orden del día de la previa del Interterritorial: Sanidad fija 10 puntos

La financiación autonómica protagoniza el encuentro entre Ministerio y autonomías

Un momento del último Consejo Interterritorial del SNS.
Orden del día de la previa del Interterritorial: Sanidad fija 10 puntos
E. Ortega / J. Fernández
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 11:20
Aunque el esperado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que abordará la financiación de la sanidad española todavía no tiene fecha, la Comisión Delegada sí. El próximo 21 de mayo se reúnen los representes de las comunidades autónomas con los del Ministerio de Sanidad en una cita en la que el futuro económico del SNS es el principal protagonista de los diez puntos de su orden del día, al que ha tenido acceso Redacción Médica.
 
Entre los asuntos a tratar están tanto las “variables asociadas al gasto sanitario” como “el criterio de eficiencia en la toma de decisiones”. Dentro de este campo, el ministerio comenta a las regiones que sería conveniente “tener en cuenta aspectos como el aprovechamiento de las economías de escala en la gestión del aprovisionamiento o de la adquisición de bienes y servicios”, en un claro guiño a las centrales de compras nacionales, en las que no están todas las autonomías.
 
El documento también invita a abordar “la gestión de la innovación” y a mejorar “las actuaciones de coordinación para evitar duplicidades innecesarias”.
 
Criterios
 
Además, durante la cita, otro punto a tratar será el análisis de “los criterios de ponderación aplicables y determinar si procede su actualización” -de las variables asociadas al gasto sanitario (como la población)-. Así mismo, se revisarán los “aspectos cuantitativos y cualitativos que componen la cartera suplementaria de servicios de cada comunidad autónoma.
 
También tendrán protagonismo “las variables más importantes que van a determinar el futuro del SNS”, refiriéndose a cuestiones como “el Big Data, la medicina de precisión o la innovación tecnológica”.
 
Criterio de suficiencia
 
Todas estas cuestiones, reza el documento, “deben configurar las bases del propio Sistema y favorecer el acuerdo político. Todo ello servirá para concretar el criterio de suficiencia, en el contexto general de la financiación autonómica, sin perjuicio de que se puedan optimizar los mecanismos de equidad, cohesión y coordinación interterritorial”.  

Además, en el texto que el departamento que dirige Dolors Montserrat ha enviado a las regiones, se precisa que la cita va a ser sui generis y se va a configurar en un formato de debate del que van a salir los temas titulares que se van a abordar en el próximo Interterritorial, cuyas principales conclusiones se trasladarán a la Conferencia de Presidentes y se integren en la reforma de la financiación autonómica que está tramitando.