26 may 2019 | Actualizado: 15:00

OPE nacional en sanidad: 3 solicitudes por cada plaza de médico de hospital

Las CCAA empiezan a cerrar las vacantes, y según estimaciones sindicales, hay 75.000 peticiones para 23.000 plazas

Momentos previos al inicio de un proceso selectivo.
OPE nacional en sanidad: 3 solicitudes por cada plaza de médico de hospital
lun 22 abril 2019. 09.00H
Las comunidades autónomas ya están aprobando y convocando la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo del personal sanitario (también conocida como OPE nacional en sanidad) de sus respectivos Servicios de Salud en las especialidades médicas ‘menos urgentes’. Es decir, todas las CCAA están arrancando de nuevo su maquinaria para cubrir vacantes del resto de especialidades médicas que necesitan, tras convocar el año pasado los primeros exámenes de Medicina de Familia y Pediatría. 

De esta manera, y según cálculos sindicales, se estima que para estas especialidades de la OPE de estabilización se reciban 75.000 solicitudes, de unos 30.000 facultativos que las pidan y que pueden hacerlo en varias comunidades autónomas a la vez, para unas cerca de 23.000 plazas. Esto significa, y siempre según estimaciones sindicales, ya que aún no se conocen todos los datos oficiales, que el ratio para esta operación en sanidad es de tres solicitudes por plaza. 


Sin coordinación, de momento


A diferencia de la OPE nacional para Medicina de Familia y Pediatría, en la que hubo coordinación autonómica, según explican a Redacción Médica estas mismas fuentes, en esta ocasión no será así. En un principio parecía que algunas comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de evitar masificaciones en el número de solicitudes, se iban a poner de acuerdo para convocar esta OPE. Si bien, fuentes sindicales han indicado que de momento en este sentido “no hay avances”, por lo que “no tiene pinta de que vaya a producirse ningún acuerdo”, pese a las demandas de los sindicatos

Por otro lado, este medio ha podico confirmar que algunas comunidades autónomas ya han convocado y fijado las fechas del examen de su OPE de estabilización del empleo sanitario, a las que han sumado las plazas de su propia OPE de 2017 y 2018. Una de ellas es la Región de Murcia, que ya ha fijado los exámenes para optar a 5.326 plazas entre las tres convocatorias. Exámenes que se celebrarán entre enero y junio de 2020 y que incluyen puestos de facultativos de especialidades como Psicología Clínica, Cirugía Torácica, Geriatría e Inmunología, entre otras, tal y como se acordó en Mesa Sectorial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.