35 corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, y cinco a Psiquiatría

OPE en sanidad penitenciaria: Interior necesita a 40 médicos especialistas
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.


13 oct 2021. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio del Interior ha publicado la resolución por la que se convocan pruebas selectivas para acceso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoria está dirigida a cubrir un total de 40 plazas, de las 35 corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, y cinco a la especialidad de Psiquiatría.

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía y estar en posesión del título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, si optan a las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, y estar en posesión del título de Psiquiatría, si optan a las plazas de la especialidad de Psiquiatría; o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Igualmente, serán admitidos a las pruebas los aspirantes que posean las certificaciones que habilitan para el desempeño de las funciones de médico general en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fases del periodo selectivo


Con el objeto de minimizar los riesgos para la salud y hacer compatibles las medidas de protección frente al Covid-19 con el desarrollo del proceso selectivo para ingreso, este se celebrará en la sede o sedes que se determinen, de las que se informará a los opositores con la "antelación suficiente". El proceso de selección constará de una primera fase de oposición, un período de prácticas y una segunda fase de oposición.

La fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y constará de tres ejercicios y una prueba de idioma, todos ellos eliminatorios.

El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito a 100 preguntas del programa con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas anteriores. Estas preguntas versarán sobre el contenido completo del programa, la parte común y la parte específica para cada especialidad, debiendo corresponder al menos el 30 por ciento, a la parte común del programa.

El segundo ejercicio consistirá en desarrollar oralmente dos temas, de cuatro extraídos al azar de la parte específica del programa según la especialidad por la que se opta. “Se dispondrá para la exposición oral de los dos temas de un máximo de treinta minutos. Previamente a la exposición de los temas, el opositor dispondrá de diez minutos para su preparación”, informa Interior en la resolución, donde remarca que el Tribunal Calificador en este acto podrá realizar preguntas a los aspirantes que versen sobre los temas expuestos oralmente, durante un período máximo de quince minutos.

En cuanto al tercer ejercicio, de carácter práctico, consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de dos horas, de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, de acuerdo con las cuestiones e informe documental que les facilite el Tribunal.

Por último, el cuarto ejercicio consistirá en una prueba escrita sobre el idioma seleccionado por el aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.