Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja son las regiones que aún no lo tienen disponible

Once comunidades autónomas ya han activado el Pasaporte Covid
Pasaporte Covid.


10 jun 2021. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
El Certificado Covid digital ya está disponible en España. El documento que tiene el objetivo de facilitar los desplazamientos por la Unión Europea (UE) y hacerlos más seguros será obligatorio a partir del 1 de julio, aunque ya hay algunas comunidades autónomas que se han avanzado y ya lo tienen activado.

Las regiones que ya permiten tener acceso al Certificado Covid digital son once: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Por el contrario, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Murcia y la Rioja son las comunidades autónomas que aún no lo tienen disponible.

Galicia, la primera comunidad en activar el Certificado Covid digital


Galicia anunció el 30 de marzo que iba a posibilitar a los ciudadanos que se vacunen a obtener un certificado digital de vacunación. El documento se puede solicitar en los puntos de vacunación en formato físico y en la aplicación PassCovid.gal en formato digital.

Para ello, se debe solicitar el certificado a través del acceso del sistema Chave365 en el apartado de la historia clínica del paciente. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, asegura que el documento aporta una “certeza y facilitará la movilidad de las personas inmunizadas”.

Semana clave: diez CCAA activan el certificado


Este miércoles el Parlamento Europeo ha aprobado el pasaporte de vacunación Covid. La iniciativa ha salido adelante con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. “Los eurodiputados lo ven como una herramienta para restaurar la libertad de movimientos e instan a los países de la UE a implementarlo antes del 1 de julio”, ha afirmado Jaume Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo.

Hasta diez comunidades autónomas han activado o prevén activar el Certificado Covid digital durante esta semana. Este lunes lo hicieron Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que Cataluña y Extremadura lo hicieron el martes, Canarias y País Vasco el miércoles, y Baleares el jueves.


Canarias registra cerca de 10.000 descargas del Certificado Covid digital en el primer día que está disponible



Andalucía ha indicado que los mayores de 65 años con las dos dosis ya empezaron a recibir el certificado y el resto de la población con pauta completa tendrá acceso al documento a partir de la semana que viene a través de la APP Salud Andalucía o a través de la web ClicSalud. Aragón también expedirá desde el inicio el certificado a los que se realicen una prueba cuyo resultado sea negativo o los que se hayan recuperado de la enfermedad.

Canarias lo utilizará para acreditar las personas que hayan recibido la vacuna, superado la enfermedad o dispongan de una prueba diagnóstico con resultado negativo. En la primera mañana que estaba disponible, la Consejería de Sanidad ha registrado cerca de 10.000 descargas del Certificado Covid digital.

Por su parte, Castilla y León emitió el lunes 315 certificados de pruebas diagnosticas, 8.682 de vacunación y 305 de haber superado la enfermedad. En Cataluña el documento se puede descargar en la web de La Meva Salut y en la Comunidad Valenciana en el portal del coronavirus, la app GVA Salud o el portal de la ciudadanía. Por su parte, Extremadura ha emitido 2.435 certificados este martes, el primer día que estaba activo el servicio.

Navarra ofrece el acceso al certificado desde la web de la Carpeta Personal de Salud, aunque el documento también se podrá tramitar presencialmente a lo largo de esta semana en los centros de Atención Primaria.

Seis comunidades autónomas ultiman el certificado


Las seis regiones restantes, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja, están ultimando el Certificado Covid digital y algunas de ellas prevén tenerlo listo a partir de la próxima semana.


La Comunidad de Madrid prevé habilitar el certificado a finales de junio



Los riojanos podrán solicitar el documento desde esta semana, según la consejera de Salud Sara Alba, aunque no ha detallado a partir de qué día estará disponible. Cantabria ha marcado el próximo lunes como el día del lanzamiento del documento al igual que Asturias, que a partir de este jueves inicia el procedimiento para solicitarlo y recogerlo el próximo lunes. Por su parte, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia lo habilitarán durante junio.

Por último, Castilla-la Mancha prevé emitir el también llamado certificado verde a partir del 1 de julio. La portavoz regional, Blanca Fernández, ha explicado que se trabaja en que la solicitud del certificado sea lo “más accesible posible” para que se pueda pedir en “prácticamente cualquier ventanilla” de la Junta de Comunidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.