Además, la organización afirma que no hay muertes registradas por esta variante por el momento

OMS: "No hay evidencia que indique que la vacuna no funciona con Ómicron"
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


05 dic 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
No hay evidencias que demuestren que las vacunas contra el Covid-19 no vayan a funcionar para la variante Ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere tranquilizar a la población y Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la institución, ha apuntado que "no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar" contra la variante Ómicron del coronavirus aunque se reduzca su eficacia.

"No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas", ha destacado la experta en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, en la que ha aprovechado para pedir a la gente que se vacune "tan pronto como pueda". "Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado", ha recordado.

En cualquier caso, Van Kerkhove ha puntualizado que nos encontramos en "los primeros momentos en términos de comprender lo que supone esta variante". "No tenemos aún toda la información de si es más transmisible. Esperamos tener más información en los próximos días. En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves", ha resumido.


Swaminathan: "Pensamos que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave"



Por ello, ha pedido "prudencia" a la hora de juzgar precipitadamente cuáles van a ser las implicaciones de la variante. "Es posible que el virus pueda convertirse en más transmisible que Delta, pero aún no sabemos la severidad. Todas las medidas que se están tomando para Delta tienen que fortalecerse para Ómicron hasta que tengamos más información sobre la nueva variante", ha insistido.

Por su parte, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, se ha posicionado en la misma línea que Van Kerkhove: "Pensamos que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como han hecho con otras variantes, pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad".


No hay muertes registradas por la variante covid Ómicron 


La aparición en Sudáfrica de la variante Ómicron ha revolucionado a los sistemas sanitarios de todo el mundo y ya se ha detectado en 38 países diferentes. No obstante, y pese a la alarma que ha despertado esta mutación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que aún no se ha registrado oficialmente ninguna muerte vinculada con la variante Ómicron, según ha explicado Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

De cualquier modo, la OMS pide a los países que se mantengan alerta, ya que no tienen duda de que la variante Ómicron del coronavirus se propagará como lo hizo la variante Delta. La organización ya pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

"Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante", ha afirmado Lindmeier. "Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.