OMS: España cae 13 puestos en número de médicos y se sitúa la 20º del mundo

Respecto al número de enfermeras, España también cae ocho puntos del 51 al 59 en seis años

Ratio de médicos por cada 1.000 habitantes. Fuente: OMS.
OMS: España cae 13 puestos en número de médicos y se sitúa la 20º del mundo
dom 21 julio 2019. 16.00H
España es el vigésimo país del mundo con mayor densidad de médicos, con 3,9 facultativos por cada 1.000 habitantes, según los resultados del Informe anual de estadísticas sanitarias 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El exhaustivo estudio incluye datos de 194 países durante la última década y revela, respecto a 2012, España ha bajado 13 posiciones en el ranking mundial pues en ese año estaba en séptima posición con casi la misma cifra 3.96 facultativos. Esta cifra constrata con la que hace unas semanas facilitó la OCDE en su último informe, donde decía que nuestro país ocupaba la 13º posición mundial en cuanto a ratio de médicos por cada 1.000 habitantes y la 28º en enfermeros

Por delante de España se sitúan países del entorno europeo como Grecia, con un ratio de 6,3 médicos por cada 1.000 habitantes; Portugal (4,4); Alemania (4,2); o Italia (4).

Descenso también en Enfermería


La caída se repite también, aunque menos llamativa, en el ratio de enfermeras que sigue bajando posiciones hasta la número 59. Mientras que en el año 2012 España era el 51 país con más enfermeras por cada mil habitantes (con 5,1 profesionales), en esta nueva edición el país ha bajado hasta el puesto 59. Una disminución importante pese a que la ratio sube hasta las 5,3 enfermeras por cada mil habitantes.

Si comparamos los datos de este año con los de ediciones anteriores del informe, la cifra de este año muestra una importante reducción respecto a 2015. De esta forma en ese informe (el  anterior desgranado por ratios médicos y enfermeros) muestra unas cifras mucho más altas que las actuales con 4,9 médicos por cada mil habitantes y 5,6 enfermeras.

Las 'cuentas' hechas por la OMS son similares a las que hizo la OCDE hace unas semanas y que situaban a España en el número 11 en cuanto al ratio médico y en el 28 en lo que respecta a enfermeros. En ese caso, la comparativa con el entorno europeo, la cifra se sitúa en el 3,5 en el caso de los médicos y 5,7 para las profesionales de la Enfermeria.


Las enfermeras: la fuerza sanitaria nacional


Además, el estudio también recoge ratios de dentistas y farmacéuticos. En este caso, en 2018 España tenía una media de 0.7 odontólogos por cada mil habitantes y 1,2 farmacéuticos. Cifra bastante inferior a la registrada en 2015 cuando había 0.8 odontólogos y 1.4 operarios de botica.

En este estudio, la OMS denuncia que, según sus datos disponibles para el periodo 2007-2016, 76 países aseguraron tener menos de un médico por cada 1.000 habitantes, y 87 países informan tener menos de tres trabajadores de la Enfermería por cada 1.000 habitantes. Aun así, en muchos países, las enfermeras constituyen más más de la mitad de la fuerza laboral sanitaria nacional siendo el pilar fundamental de la atención sanitaria.

Acceda aquí al informe completo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.