La media de casos de la nueva variante se dispara hasta el 50,6% del total de muestras secuenciadas

Ómicron desplaza a Delta como variante covid dominante en España
Porcentaje de casos secuenciados respecto del total de casos en cada comunidad.


03 ene 2022. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La variante Delta, predominante hasta el pasado mes de diciembre, está siendo desplazada en estos momentos por Ómicron. Así lo asegura el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, en la que se puede apreciar una tendencia de crecimiento "muy rápido" de la nueva cepa. En concreto, entre el 20 y 26 de diciembre, la media en España de casos correspondientes a Ómicron se dispara hasta el 50,6 por ciento de las muestras secuenciadas, 30 puntos más que en la semana anterior, cuando el porcentaje era del 20,5 por ciento.

Asimismo, esta última actualización arroja que esta nueva variante del SARS-CoV-2 es ya la predominante en ocho CCAA, mientras que, en la anterior actualización, publicada el pasado 27 de diciembre, Ómicron solo dominaba en dos territorios: Canarias y Madrid.

Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco son las CCAA que han registrado un porcentaje de probables Ómicron, estimado mediante marcador PCR específica y número de muestras analizadas, superior al 50 por ciento, entre el 20 y 26 de diciembre.

La presencia de Ómicron aumenta en España


En estos momentos, la Comunidad de Madrid es la que más casos probables de Ómicron ha detectado, con un 79,4 por ciento de las muestras analizadas. Le sigue País Vasco, con 72,7 del total de casos secuenciados, y Canarias (72,3 por ciento).

Con una tasa elevada de contagios covid por Ómicron, pero menor a los 70 puntos, se encuentra Castilla-La Mancha (68,9 por ciento); Galicia (62,9 por ciento); Cantabria (57,7 por ciento); Aragón (52,1 por ciento); y Extremadura (50,8 por ciento).

En la otra cara de la moneda se encuentran las regiones que están tratando de ‘detener’ la expansión de Ómicron. Este es el caso de Andalucía, que ha notificado que el 20,7 por ciento de contagios corresponden a esta cepa, o Murcia, con un 22 por ciento de los casos secuenciados. Baleares (37,1 por ciento); Cataluña (45,5 por ciento); Comunidad Valenciana (36,7 por ciento); y Navarra (41,7 por ciento) muestran datos más favorables, aunque también están experimentando el rápido avance de esta variante Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.