16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Ola de calor: el CSIC calcula un 292% más de muertes en España este siglo

Un estudio internacional estima un aumento de estos episodios entre los años 2031 y 2080

La estrategia de adaptación al cambio climático debería ser prioritaria, según los expertos.
Ola de calor: el CSIC calcula un 292% más de muertes en España este siglo
mié 01 agosto 2018. 11.50H
Redacción
La mortalidad por las olas de calor aumentará drásticamente en el futuro en muchos puntos del planeta debido al cambio climático, según un estudio que estima que en España se producirá un incremento del 292 por ciento en este tipo de fallecimientos, en comparación con el período entre 1971 y 2010.

Este trabajo, que ha recopilado datos de 412 ciudades de 20 países, hace una predicción a futuro para los años entre 2031 y 2080 y relaciona la mortalidad con las olas de calor en diferentes escenarios en función de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y densidad de población.

No obstante, advierte el trabajo, ese aumento se vería reducido en los escenarios que aplicasen estrategias de mitigación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. "Por todo ello, la estrategia de adaptación al cambio climático debería ser un objetivo prioritario para España", resume el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y uno de los autores de esta investigación.

El estudio se publica en la revista 'Plos Medicine' y en él han participado centros de investigación de 19 países, dirigidos por la Universidad de Monash, en Australia, señalan sendas notas de prensa del CSIC y de la universidad australiana.

Escenario extremo


Según el artículo, si la población no logra adaptarse al incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, en el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos.

Por ejemplo, en puntos de Estado Unidos la variación porcentual de la mortalidad relacionada con olas de calor estaría entre 400-525 en comparación con el período 1971-2010. Según la nota de la Universidad de Monash, en un escenario extremo habrá un aumento del 471 por ciento en las muertes por olas de calor en tres ciudades australianas: Brisbane, Sydney y Melbourne.

Los autores indican además que los resultados podrían ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.