Redacción Médica
19 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Oficial: el sueldo de los sanitarios públicos subirá un 8,8% en tres años

Hacienda y sindicatos mejoran sensiblemente un acuerdo que está pactado hasta 2020

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
Oficial: el sueldo de los sanitarios públicos subirá un 8,8% en tres años
Viernes, 09 de marzo de 2018, a las 11:40
El sueldo de los empleados públicos (entre ellos del sector sanitario) aumentará entre un 6,1 y un 8,84 por ciento en los próximos tres años. Este es el principal acuerdo al que han llegado los sindicatos del área pública (CCOO, UGT y CSIF) y el Ministerio de Hacienda este viernes, lo que mejora sensiblemente las previsiones que había hasta el momento de la subida salarial (se barajaba entre un 5,25 y un 8 por ciento).

Tal y como confirma a Redacción Médica, Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO y presente en las negociaciones, el acuerdo entre ambas partes contempla un aumento del 6,12 por ciento de las retribuciones fijas; un 2,05 por ciento en las variables; unas subidas del 0,25 por ciento para los años 2018 y 2019; y un 1 por ciento para 2020. Además de esto, Hacienda y sindicatos han pactado una subida del 0,55 por ciento si se cumplen los objetivos de déficit al final de este convenio, así como incrementar los fondos adicionales para la negociación autonómica un 0,25 por ciento para 2018-2019 y un 0,20 por ciento para 2020, explica.

Creación de empleo y tasa de reposición

Este avance también conllevará la creación de empleo neto con aumento de las tasas de reposición. En concreto, ambas partes han pactado aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios, consensuadas en un 100 por ciento y un 75 por ciento, respectivamente, hasta poder superar el 100 por cien en sectores prioritarios, tal y como publica Europa Press. Asimismo, se ha incluido la posibilidad de llegar al 115 por ciento en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como aumentar la tasa de reposición por encima del 100 por cien en el caso de la Policía local.

El objetivo de esto no es otro que “reforzar el acuerdo suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las Administraciones Públicas al 8 por ciento en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público”, publica la agencia de noticias. Según los sindicatos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir “empezar a recuperar el empleo perdido, no solo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público”.

Además, se ha aprobado volver a negociar y restituir el 100 por cien de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal. Para logralo se podrá negociar en cada Administración un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de IT, hasta alcanzar el 100 por cien de las retribuciones que se perciben habitualmente, siempre que se justifique la ausencia mediante el correspondiente parte de baja o establecer catálogos de contingencias, tal y como informa UGT. 

"Pan para hoy, hambre para mañana"

CCOO valora muy positivamente el acuerdo finalmente alcanzado con el Gobierno. “Desde hace años, hemos estado con una pérdida salarial importante y este pacto reconoce el inicio de la negociación”.

Una idea que no comparte el Sindicato de Enfermería, Satse, que tacha de “insuficiente” la subida salarial comprometida por el Gobierno hasta 2020. “El Gobierno ha estado dilatando la negociación durante meses para finalmente alcanzar un compromiso deficiente y escaso”, recalcan desde la organización sindical. “Es pan para hoy y hambre para mañana”

El acuerdo será firmado previsiblemente a las 16.30 horas de esta tarde por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes sindicales: Pepe Fernández, coordinador de Área Pública de CCOO; Julio Lacuerda, secretario de FSE-UGT; y Miguel Borra, presidente de CSI-F.