Ocho de cada 10 médicos se han sentido discriminadas tras ser madres

La revista 'BMJ' publica un análisis a través de las experiencias de las usuarias de un grupo de Facebook

Ocho de cada 10 médicos se han sentido discriminadas tras ser madres
dom 30 diciembre 2018. 17.00H
"Queremos conocer tu historia y tu experiencia. Por favor, compártela". Y muchas médicos lo hicieron. Así es como investigadores estadounidenses recopilaron datos sobre la experiencia de estas profesionales de la salud tras la maternidad, hasta constatar que un 80 por ciento de ellas alegaban haberse sentido discriminadas.

La investigación 'La experiencia de discriminación de madres médicos en el trabajo: un análisis cualitativo', publicada en el el British Medical Journal (BMJ), recoge 947 respuestas que, de forma anónima, fueron enviando las usuarias del grupo de Facebook 'Physician Moms Group' (grupo de madres médicas) que proporcionaron descripciones diversas sobre sus experiencias de discriminación materna. 

Un 80 por ciento de las médicos que son madres o se convertirán en madres también informan que han experimentado "discriminación materna" basada específicamente en su condición de maternidad. Así, los investigadores identificaron algunas de las cuestiones clave  expectativas laborales con perspectiva de género, las desigualdades financieras (que incluyen salarios más bajos que sus compañeros varones igualmente calificados, así como más trabajo no remunerado), limitación de oportunidades para progresar, falta de apoyo durante el embarazo y el periodo posparto, además de problemas para equilibrar la vida familiar y laboral.

Experiencias propias de las mujeres médicos


Los investigadores explican que hay datos limitados sobre la experiencia de discriminación materna o sus secuelas en las carreras de mujeres en Medicina. "Las mujeres médicos informan sobre una variedad de formas no caracterizadas previamente en las cuales experimentan discriminación materna. Si bien ciertos aspectos de estas experiencias son consistentes con los reportados por mujeres en otras profesiones, hay aspectos únicos de la capacitación y la profesión médica que perpetúan la discriminación materna", explican los investigaciones.

"Cuando mi marido y yo solicitamos la residencia al mismo tiempo, a él lo alababan por tener una familia. A mí siempre me preguntaban si pensaba que podía manejar la residencia y ser mujer y madre", dijo un participante.

Discriminación persistente


Así, este estudio cualitativo de la discriminación entre las madres médicas revela una discriminación frecuente, persistente y, en ocasiones, "descarada", experimentada por las madres médicas en función de su condición de madres.

Los investigadores concluyen que los cambios estructurales que abordan el embarazo, el permiso parental y el cuidado infantil son necesarios para mitigar los impactos de la discriminación materna en la Medicina.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.