OCDE: 22 países superan a España en inversión sanitaria pública

Liderando la clasificación se encuentran Noruega, Luxemburgo o Japón

Porcentaje del gasto sanitario de cada país proveniente de financiación pública. Fuente: OCDE.
OCDE: 22 países superan a España en inversión sanitaria pública
mié 12 febrero 2020. 12.30H
Un informe realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) revela que, en el 2017, el 71 por ciento del gasto en sanidad en España se ha financiado con fondos públicos, un porcentaje que coincide con el de la media.

Tal y como refleja el informe, los países que forman parte de la OCDE "destinan un porcentaje importante de su economía a preservar la salud" de sus ciudadanos.

Así, países como Noruega, Luxemburgo o Japón, que lideran esta clasificación, marcan la diferencia con España, con una inversión pública que llega al 85 por ciento. Al otro lado de la balanza se encuentran países como Suiza, China o Estados Unidos, que solo invierten entre un 30 y un 50 por ciento. 


Países como Noruega, Luxemburgo o Japón marcan la diferencia con España, con una inversión pública que llega al 85%


En el entorno europeo, Dinamarca y Suiza, con un 81 por ciento del gasto en sanidad financiado con fondos públicos, Alemania o Francia, con un 78 y un 77 por ciento, respectivamente, o Italia, con un 74 por ciento, superan a nuestro país en la tabla, cuya media de los 36 países analizados se sitúa en un 71 por ciento. 

Recursos públicos destinados a sanidad


Además, la investigación de la OCDE señala que la media de la financiación pública de la salud representa el 15 por ciento del gasto total de los gobiernos, porcentaje que coincide con el español.

El informe advierte que tanto España como Portugal han sufrido una crisis económica que ha afectado a la inversión pública. En estos países, la financiación pública ha disminuido como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el gasto público que se adoptaron entre 2009 y 2015. Según el informe, el gasto disminuyó cinco puntos porcentuales en España y cuatro en Portugal. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.