Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Núñez Feijóo: "En este país hay que gobernar con pasión por la sanidad"

El presidente de la Xunta recibe el reconocimiento extraordinario en los XIII Premios a la Administración Sanitaria

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Núñez Feijóo: "En este país hay que gobernar con pasión por la sanidad"
M.D./J.P./L.D.
Joana Huertas/Miguel Fernández de Vega
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 23:40
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido este jueves el reconocimiento especial a su trayectoria sanitaria en los XIII Premios a la Administración Sanitaria que ha entregado Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, en el marco de la XVI Gala de Verano de la Sanidad Española. Feijóo ha defendido en su discurso la importancia de la sanidad dentro de la gestión de los recursos públicos, añadiendo que en este país "hay que gobernar con pasión" por este ámbito. 

 Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante su discurso.

El premio lo ha entregado el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, a quien el presidente gallego ha agradecido la organización de eventos como este, donde gestores, gerentes y políticos pueden verse las caras y poner asuntos en común. 

El discurso de Feijóo ha girado en torno a una comparación de los padres de la democracia, de la que esta semana se ha conmemorado el 40 aniversario de sus primeras elecciones, y la importancia de la gestión sanitaria. "También ha habido una transición sanitaria en este país. Los que participaron en la Transición bien podrían merecer un Nobel de la política. Agradezco que reúnan a los políticos que hacen gestión sanitaria. En sanidad si alguien quiere aprender lo mejor es que esté bastante tiempo y cuando sepa algo dé el salto a la gestión. Me parece excepcional que en la España actual se dé un premio a un político o un consejero y, mucho más, a un presidente autonómico. No existe un Estado de Bienestar sin sanidad", ha defendido, orgulloso de su galardón. 

"Si los gestores no han trabajado antes en sanidad, no están en la categoría de excelentes"



El presidente gallego ha admitido que no habría podido llegar a presidir una comunidad autónoma si antes no hubiese gestionado un servicio de salud y posteriormente el Insalud. "Si los gestores no trabajaron antes en sanidad, no están en la categoría de excelentes, porque es lo más difícil de gestionar en las administraciones públicas. La demanda sanitaria, siempre ilimitada, choca con los recursos limitados, lo que obliga al gestor a tomar decisiones", ha declarado. 

Feijóo se ha mostrado "en deuda con la sanidad" y ha agradecido "lo que ustedes me han enseñado. Los verdaderos artífices del sistema son los médicos y los profesionales sanitarios", ha señalado. Además, ha explicado que el sistema sanitario gallego, con 29.000 núcleos de población dispersa, es un sistema muy complejo de gestionar. Y lo han hecho "en un momento de extraordinaria dificultad", cuando los presupuestos disminuían año a año mientras las necesidades de gasto seguían en aumento. "Me siento orgulloso de lo que hemos hecho", ha confesado, poniendo de ejemplos las obras del nuevo hospital público de Vigo, el área de hospitalización de Urgencias de Ourense o el bloque de quirúrgicas de Coruña recientemente inaugurados. 

"Cuando me preguntan 'qué me gustaría que dijeran de mí al acabar mi mandato', admito que es que he seguido trabajando por la sanidad pública desde la presidencia de la Xunta. Son ustedes unos excelentes gestores, no tengan dudas. Ser gerente de hospital o de un sistema de salud es de una extraordinaria dificultad técnica", ha sentenciado el presidente gallego. 

Ocho galardonados

Además del reconocimiento a Feijóo, los XIII Premios a la Administración Sanitaria Española también han reconocido en la categoría de ‘Consejero’ a José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; y en la categoría de ‘Director Gerente’ a Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Al listado de premiados se suman en ‘Salud Pública’, Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; en la de ‘Innovación e Investigación’ el premio ha sido para Sonia Martínez Arca, gerente de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud; mientras que Pablo Alarcón, director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, ha sido galardonado en la categoría de ‘Recursos Humanos’. A ellos se ha sumado  César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, por ‘la categoría de Asistencia Sanitaria’.

A lo largo de la noche también fueron reconocidos, en ex aequo, para lacategoría de 'Planificación e Infraestructuras’ a Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; mientras que en 'Farmacia' ha sido Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia de la Consejería de Salud del País Vasco, y Benito Prósper Gutiérrez, director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de Islas Baleares. 



Foto de familia de los premiados.

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad entrega a José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, el premio a ‘Consejero’. En la imagen de la derecha, Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos, entrega el premio a ‘Director gerente’ a Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España entrega a César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, el galardón de ‘Asistencia Sanitaria’. En la imagen de la derecha, Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, entrega el premio de ‘Recursos Humanos’ a Pablo Alarcón, director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.


Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia de la Consejería de Salud del País Vasco, y Benito Prósper Gutiérrez, director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de Islas Baleares reciben el premio en la categoría de ‘Farmacia’ por parte de María Martín Diez de Baldeón, consejera de Salud de la Rioja.

Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España, entrega el premio de ‘Salud Pública’ a Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. A la izquierda, Sonia Martínez Arca, gerente de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, recibe el premio a ‘Innovación e investigación’ de la mano de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entrega el premio en la categoría de ‘Planificación e infraestructuras’ a Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud; y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura. 


Anne Igartiburu ha sido la encargada de conducir el acto.


Imagen de la sala durante el discurso del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.