Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Nuevas exigencias sanitarias para que las CCAA tengan acceso al FLA

Entre ellas, que el paciente pueda tener acceso a su información saniaria a partir de un portal del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia.
Nuevas exigencias sanitarias para que las CCAA tengan acceso al FLA
Sábado, 22 de abril de 2017, a las 13:00
Año nuevo, fondo de liquidez autonómico (FLA) nuevo. El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Regionales ha publicado, vía Boletín Oficial del Estado, las condiciones que las comunidades autónomas tendrán que cumplir si quieren tener acceso a esta partida, exigencias que cuentan con varias novedades, sobre todo en el ámbito sanitario.

De hecho, entre ellas destaca que antes de que acabe este 2017 todos los ciudadanos españoles (al menos, los que vivan en regiones que quieran acceder al FLA) podrán acceder a su información sanitaria mediante un sistema de acceso general que estará gestionado por el Gobierno.

Así lo indica Presidencia, que precisa que las autonomías tendrán que permitir “a través de la sede electrónica del Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado (área personal) el acceso y consulta de su información sanitaria mediante la incorporación de la funcionalidad del acceso del ciudadano prevista en el proyecto de Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud, scomo un punto de acceso adicional al que actualmente se presta en los servicios sanitarios de las comunidades autónomas”.

Además, las regiones, para acceder al FLA, tendrán que “impulsar la comunicación electrónica de los nacimientos que se produzcan en los centros sanitarios de su comunidad cutónoma a las distintas Administraciones Públicas que tengan que conocer de los mismos. Los destinatarios de esta información se irán integrando gradualmente, desde los registros civiles al resto de órganos y organismos con competencias que exijan del conocimiento de los nacimientos, para que actualicen sus sistemas automáticamente y actúen de manera proactiva”.

Esta condición también se tendrá que cumplir antes de que termine el año y “la comunicación electrónica de los nacimientos desde los centros sanitarios provocará los efectos jurídicos y documentales equivalentes a las que actualmente se realizan de manera aislada frente a cada organismo. 

Así mismo, la orden recoge de nuevo la necesaria adhesión al convenio, ya renovado, suscrito entre Administración General del Estado y Farmaindustria el 29 de diciembre de 2016, que ya era condición el año pasado.

Acceda a la orden