21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

Nueva York anuncia que dará atención médica universal a toda la ciudadanía

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha sido el encargado de presentar este plan que comenzará en verano

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.
Nueva York anuncia que dará atención médica universal a toda la ciudadanía
mié 09 enero 2019. 12.30H
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este martes un nuevo plan para garantizar la atención médica universal de los ciudadanos (inclusive los irregulares). Se trata de una medida que entraría en una ciudad donde se calcula que en torno a unas 600.000 personas no cuentan con seguro médico.

"El cuidado de la salud no es sólo un derecho en teoría, debe ser un derecho en la práctica”, ha expresado así De Blasio a través de su cuenta personal de Twitter tras haber presentado el nuevo plan en un meeting. 




Durante el anuncio, el alcalde ha explicado que el proyecto tiene un coste de unos 100 millones de dólares anuales (aproximadamente 87 en euros). Además, permitirá que los neoyorquinos que no están cubiertos por ninguna aseguradora “tengan acceso directo a la red de salud y los hospitales de Nueva York, a médicos, farmacias, Salud Mental y servicios de abuso de sustancias a través de un nuevo programa llamado ‘NYC Care’.

No obstante, la atención no será gratuita. Los beneficiarios tendrán que pagar por los servicios de acuerdo con una escala de precios “asequibles”. 

El lanzamiento de este plan será en verano y comenzará por el barrio del Bronx


El lanzamiento de este plan será en verano y se irá implementando gradualmente, comenzando por el barrio del Bronx.

En definitiva, se calcula que en el año 2021 el plan de salud abarque toda la ciudad de Nueva York, donde viven ocho millones y medio de personas.

Críticas para el presidente Donald Trump


Durante la ceremonia de presentación, el alcalde de Nueva York también ha aprovechado para hacer una crítica al Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump.

“Mientras el Gobierno federal trabaja para eliminar la atención médica de millones de estadounidenses, la ciudad de Nueva York está liderando el camino para garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente de su estatus migratorio o su capacidad de pago”, ha denunciado De Blasio.

Este proyecto guarda parecido a uno presentado también esta semana por el gobernador de California, Gavin Newson, que ha anunciado un plan de atención médica de bajo precio, que ampliará la cobertura sanitaria para inmigrantes indocumentados, centrado en los jóvenes y que da al estado de California nuevos poderes para negociar precios de fármacos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.