Contradicen a Rajoy cuando defiende que hay “sanidad universal” y reclaman su derogación



21 abr. 2015 14:27H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Al Real Decreto 16/2012 le siguen creciendo ‘enemigos’ que se conjuran para acabar con él, incluso tres años después de salir adelante. Ahora lo hacen Médicos del Mundo y otras oenegés, la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semfyc) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), quienes han puesto en marcha la Red de Denuncia y Resistencia a dicho articulado (Reder) y la Alianza Contra las Inequidades en Salud (ACIS).

Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo Madrid; Josep Basora, presidente de la Semfyc, y Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Los representantes de las tres principales organizaciones que integran esta iniciativa han reconocido abiertamente que el objetivo de las mismas es “seguir aumentando la presión para que se restituya la salud universal”, en palabras del presidente de Médicos del Mundo Madrid, Manuel Espinel. Y aquí entra la conjunción temporal: el ‘cumpleaños’ del RD y los días más intensos de la precampaña para las próximas elecciones.

¿Qué por qué ahora, tres años después, se monta esto? “Movimientos como este siempre son necesarios”, ha afirmado el director de la EASP, Joan Carles March, una empresa pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta Andaluza que pretende aportar a la plataforma planteamientos “desde la posición académica”.

De hecho, March ha reconocido que las investigaciones con las que trabajan desde su ente sobre los efectos de la crisis afirman que la situación económica “está afectando a la mortalidad”, incluso en términos de suicidios, más enfermedades mentales y cronicidad. “Hemos de intentar reducir las desigualdades en salud para que los efectos no sean más graves”, ha apuntado el representante del órgano andaluz.

Preguntado por si miente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, miente al afirmar, hace solo unos días, que en España sigue existiendo la sanidad universal, el máximo responsable de la Semfyc, Josep Basora, ha dicho: “No somos nadie para juzgar a nadie. Lo que denunciamos es que no hay sanidad universal”, lo que contradice, al fin y al cabo, la tesis argüida por el jefe del Ejecutivo. Además, ha afirmado que se ha invitado a las otras sociedades de médicos de Atención Primaria, aunque, al final, estos no figuran entre los impulsores.

Proyectos en marcha contra el articulado vigente

La propia Redes es uno de los proyectos de ACIS, cuyo único objetivo es promover la derogación del RD 16/2012, aunque también se crea un centro de documentación digital sobre investigaciones científicas (a partir del fondo de la EASP) y se promoverá la instauración de un grupo de expertos en “inequidades en salud” que asesoren, entre otras funciones, a los impulsores de la plataforma.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.