Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

No del PSOE al techo de gasto y a dotar la sanidad con menos del 6% del PIB

Fernández Vara critica que el Gobierno quiere llevar al país a "un estado social mínimo"

Guillermo Fernández Vara, presidente del Consejo de Política Federal del PSOE y presidente de Extremadura.
No del PSOE al techo de gasto y a dotar la sanidad con menos del 6% del PIB
Carlos Corominas / Laura Díez
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 13:40
La Ejecutiva del PSOE ha acordado este lunes que su grupo parlamentario votará en contra de la propuesta del techo de gasto para 2018 que propone el Gobierno y que sitúa en un 0,3 por ciento el margen de déficit para las comunidades autónomas. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección socialista, Guillermo Fernández Vara, presidente del Consejo de Política Federal del PSOE (que agrupa a los líderes regionales), ha criticado que estas medidas económicas hacen llevan al país a un "estado social mínimo, como quiere el Gobierno".

Esta decisión llega después de que el pasado jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicara a 

Fernández Vara, sobre los recortes en la financiación: "Por debajo del 6 por ciento del PIB no podemos tener una sanidad que iguale por arriba"


los consejeros de Hacienda de las autonomías el margen del déficit para 2018 y para 2019 y para 2020, situado en el 0 por ciento. En diciembre, el PSOE votó a favor de un 0,6 por ciento de déficit para 2017 y la misma cifra que ahora se propone para 2018. Sobre este cambio de postura, el político extremeño ha dicho que el año pasado hubo diálogo y este, no.

Fernández Vara ha justificado la decisión es la preocupación por estar "adelgazando el estado del bienestar". Se ha referido al recorte del gasto sanitario en relación al PIB de los últimos cinco años: "Por debajo del 6 por ciento no podemos tener una sanidad que iguale por arriba".  

Cronicidad y nuevos medicamentos

A continuación, se ha referido a que "la realidad del envejecimiento de la población que está cambiando de manera muy notable el mapa de los servicios en nuestro país". A este respecto, ha advertido de los costes asociados a los tratamientos de la cronicidad y a "las nuevas terapias que ya no son químicas, sino que son biológicas y mucho más caras".

Por eso, ha demandado que se fije "de una vez por todas" la financiación autonómica. Para Fernández Vara no se puede ajustar solo por la parte del gasto porque "las costuras no aguantan más" ya que "no se pueden cuadrar las cuentas descuadrando la vida de las personas".  

Acerca de la situación económica de España, Fernández Vara ha criticado que "un país que está creciendo al 3 por ciento esté reduciendo su gasto en educación y sanidad". En este punto se ha referido a las nuevas necesidades de la sanidad sobre "nuevas terapias y la revolución tecnológica que se está produciendo en el ámbito del radio diagnóstico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado las cifras, que se traducen 119.834 millones de euros y ha hecho una previsión de crecimiento del 2,4 por ciento en 2018 y del 2,7 por ciento en 2019 y 2020. Además, ha afirmado que "los ministerios tendrán disponibilidad de gasto del entorno de los 35.000 millones de euros". De esta manera, se va a "mejorar" la política de contención de gasto "sobre todo en los servicios públicos y en el ámbito social".