Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ni causan autismo ni tienen mercurio: un viral despeja dudas sobre vacunas

La administración simultánea de vacunas no reporta ningún peligro

Infografía sobre los mitos de las vacunas elaborada por María Ramírez
Ni causan autismo ni tienen mercurio: un viral despeja dudas sobre vacunas
Redacción
Domingo, 26 de agosto de 2018, a las 10:30
Las vacunas son un auténtico dolor de cabeza para algunos padres, alarmados por la cantidad de información de dudosa evidencia y por el nuevo brote de sarampión en Europa. Por ello, María Ramírez, enfermera, ha lanzado una infografía a través del hashtag #InstadocenciaSalud en el que aborda los mitos y creencias sobre las vacunas de una forma clara y contundente.



En ella, destaca que las vacunas son competencia de Enfermería, por lo que es necesario contar con las herramientas adecuadas para contestar cualquier duda a los padres que acuden, asustados, a las consultas. En su infografía, elaborada a partir de datos de Sepeap (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) deja claro que no existe relación alguna de las vacunas con el autismo ni con la muerte súbita del lactante, por ejemplo.


Sin mercurio


También recuerda que la "administración simultánea de vacunas no reporta ningun peligro", que la gripe también afecta a los niños y que se ha eliminado el mercurio de las vacunas. 

A través de dibujos, también advierte de que los beneficios de una vacuna son superiores a los efectos secundarios y que, aunque la enfermedad sea poco frecuente, siempre hay que vacunar, porque  "no es mejor pasar la enfermedad que vacunarse de ella".