Negociaciones PSOE-Podemos: la última oferta, el Ministerio de Sanidad

Sería uno de los tres ministerios que Sánchez ofrece a la formación morada, además de la vicepresidencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Negociaciones PSOE-Podemos: la última oferta, el Ministerio de Sanidad
mié 24 julio 2019. 22.40H
El PSOE ha desvelado a última hora de la noche que la última oferta realizada por el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, al líder de Podemos, Pablo Iglesias incluía una Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres Ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad.

La Vicepresidencia de Asuntos Sociales tendría la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario).


Ciencia y Universidades


Asimismo, explica que a lo largo de la negociación con Unidas Podemos las propuestas para cubrir las distintas áreas competenciales, fueron además de las citadas, el Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica)

También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado) (incluye la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario)

Asimismo, el Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Cultura.

Además, le ofrecieron las competencias de Cooperación internacional y Agenda 2030 (que incluye la actual Secretaría de Estado de CooperaciónInternacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Altocomisionado para la Agenda 2030 con rango de Subsecretario) y Asuntos Migratorios (que incluye la actual Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración).


Las exigencias de Unidas Podemos


En cambio, desde la formación morada habría pedido otras competencias. Según un documento facilitado por el PSOE, Unidas Podemos solicitaría, a cambio de su apoyo a Sánchez en la votación de investidura, los siguientes ministerios (de nueva creación): Derechos sociales y Economía de los cuidados; Trabajo, Autónomos y Seguridad Social; Igualdad; Transición Energéntica, Medioambiente y Derechos de los animales; Justicia Fiscal y lucha contra el fraude; Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.