Covid-19: la mutación 'europea' solo afecta a la mitad de casos en España

Por el contrario, la mutación L84S acapara 3 de cada 5 casos en España y es menor del 10% en el resto del continente

Frecuencia de los diferentes clados en Europa.
Covid-19: la mutación 'europea' solo afecta a la mitad de casos en España
vie 10 julio 2020. 13.30H
La última actualización del informe del Grupo de Análisis Científicos del Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (GACC-ISCIII), sobre la evolución del coronavirus en Europa, pone de manifiesto que la mutación del Covid-19 dominante en el continente europeo es menos frecuente en España y que, por el contrario, en el país hay una variante distinta al resto de países del entorno, que parece que llegó antes y en mayor intensidad.

--- Puede consultar aquí el informe del ISCII sobre Covid-19 ---

Europa parece estar dominada por los clados caracterizados por la mutación D614G en la espícula del virus (clados G), de tal modo que alcanzan una frecuencia superior al 70 por ciento en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Escocia, Suecia y Suiza.

Si bien, países como Inglaterra (64 por ciento), Holanda (63 por ciento), Gales (61 por ciento) y España (52,9 por ciento) presentan las tasas más bajas de esta mutación dentro del continente.

Sin embargo, la frecuencia de la mutación L84S en la proteína NS8 en la mayoría de países europeos es menor del 1 por ciento (Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Gales). En otros países, como Luxemburgo (2 por ciento), Portugal (3 por ciento), Islandia (3 por ciento), Alemania (3 por ciento), Escocia (4 por ciento) y Grecia (8 por ciento) esta frecuencia es algo mayor.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en directo ---

España es el país europeo con mayor frecuencia de virus de esta clado, alcanzando un valor del 40 por ciento y suma tres de cada cinco virus de este grupo secuenciados en toda Europa. Parece ser que estas variantes llegaron antes y en mayor intensidad a España y han conseguido mantenerse en el tiempo (efecto fundador).


Los genomas más antiguos del Covid-19 en España


En el caso de España, los 15 genomas secuenciados más antiguos proceden de muestras de Madrid, Valencia, Segovia y Granada de finales de febrero del 2020; y de Guadalajara, Burgos, Álava, Vizcaya, La Rioja, Tenerife y Orense de la primera semana de marzo.

De estas 15 secuencias, nueve pertenecen al clado 19B, tres al clado 20A y una a los clusters 19A, 20B y 20C. El hecho de que el clado 19B se haya encontrado en al menos nueve provincias diferentes "hace pensar que se haya podido producir un efecto fundador que explicaría la alta prevalencia de dicho clado en España en contraposición a lo observado en otros países del entorno".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.