13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Muere una mujer por una bacteria resistente a todos los antibióticos

La paciente de EEUU contenía el gen NDM-1, un tipo de enzima que hace que el virus sea muy resistente a los antibióticos

Imagen al microscopio de la bacteria Baumanii, resistente al antibiótico.
Muere una mujer por una bacteria resistente a todos los antibióticos
dom 15 enero 2017. 12.40H
Redacción
Una mujer septuagenaria que había vivido en la India ha fallecido en Estados Unidos después de que los análisis detectaran que tenía una infección por una bacteria "resistente a todo". Así ha notificado este caso el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos en su boletín semanal publicado este viernes.

El pasado 25 de agosto, el departamento de salud del condado de Washoe en Reno (Nevada), fue informado de una paciente hospitalizada que presentaba una bacteria "resistente a todos los antibióticos conocidos". Esta bacteria resistente, denominada Klebsiella pneumoniae, fue identificada de una muestra de una herida tomada días antes, el 19 de agosto.

Desde ese momento, la mujer fue aislada en una habitación individual para evitar contagios. En concreto, la Klebsiella pneumoniae que padecía esta paciente contenía el gen NDM-1 (New Delhi metallo-beta-lactamase), un tipo de enzima que hace que esta bacteria sea muy resistente a los antibióticos.

La paciente, que falleció a principios de septiembre, era una mujer residente en el condado de Washoe que llegó a Estados Unidos a principios de agosto de 2016 después de vivir una larga temporada en la India, explican en el boletín. En un primer momento, ingresó en el hospital diagnosticada de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

Además, durante los dos años anteriores a su hospitalización en Estados Unidos ya había sido hospitalizada en múltiples ocasiones en Nueva Delhi debido a una fractura del fémur derecho. Habría sido allí donde la mujer se vio contagiada por esta bacteria, que predomina en los centros sanitarios.

Tras realizarle una serie de pruebas para comprobar su resistencia a las bacterias, los médicos comprobaron que era resistente a 26 medicamentos antibióticos. Finalmente, la mujer murió a consecuencia de un shock séptico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.