Muere Alfredo Pérez Rubalcaba: estas son sus frases célebres sobre sanidad

Pública o privada, copago, subastas de fármacos... El que fuera candidato del PSOE a La Moncloa deja su legado sanitario

Alfredo Pérez Rubalcaba.
Muere Alfredo Pérez Rubalcaba: estas son sus frases célebres sobre sanidad
vie 10 mayo 2019. 16.20H
El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes, 10 de mayo, a los 67 años en el Hospital Universitario Puerta de Hierro - Majadahonda donde fue ingresado esta semana tras sufrir un ictus.

El que fuera candidato socialista a La Moncloa deja como 'legado' un buen puñado de ideas y reflexiones políticas y sociales sobre la sanidad española.

- Sistema Nacional de Salud (SNS):  "Es la joya de la corona de nuestro estado del bienestar. Universal, bueno y barato"

- Contra el copago farmacéutico: "Es un disparate y una crueldad cobrarle a alguien que tiene una enfermedad grave, que toma mil fármacos, como los enfermos de cáncer o hepatitis; enfermedades en las que los fármacos son la única forma de seguir adelante"

- Externalizaciones de hospitales en la Comunidad de Madrid: "Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que una comunidad autónoma privatiza un centro que funciona con gestión pública"

"Por sintetizarlo con un ejemplo, si la ley siguiera adelante, los nuevos gerentes de los hospitales privatizados de Madrid ya no estarían preocupados de gastar bien el presupuesto del que disponen, sino de hacer posible que la empresa privada para la que trabajan gane dinero"

Rubalcaba: "Un euro menos en Sanidad, es un euro menos en Bienestar Social"



"Ganar dinero de la sanidad pública significa que a los profesionales se les presione no para atender mejor a sus pacientes, sino para que de esta atención salga un beneficio económico"

"El otro día escuché en la radio a un empresario que dijo que venía a los concursos de privatización de la Sanidad en Madrid porque venía a hacer negocio. Ole su sinceridad. Pero, sinceridad por sinceridad, desde el PSOE te decimos: Ten cuidado, lo que se privatiza se desprivatiza y cuando lleguemos los socialistas te quitaremos el negocio"

- Impuestos a hábitos nocivos: "El alcohol y el tabaco le cuestan mucho a la sanidad pública. Suponen un ataque a la calidad del modelo. Los que fumen y los que beban deben financiar el sistema con más impuestos"

- Inversión: "Un euro menos en sanidad es un euro menos en bienestar social"

- Subastas de fármacos: “La propuesta de Andalucía ahorra mucho más dinero al sistema sanitario que el copago que han puesto en marcha en Cataluña”

- Sanidad a 'sin papeles': (A Mariano Rajoy, cuando era presidente de España) "Le pido que derogue esa ley cruel e injusta de universalización de la sanidad", - tras la muerte de un inmigrante en Islas Baleares-

- Peligros para la sanidad pública: "¿No les suena la historia de que la educación pública se queda con lo más difícil de educar y la privada se lo quita de en medio? ¿Les suena? Detrás de la privatización puede esconderse la ruina de la sanidad pública. Es una verdad como un templo"

Propuestas como candidato


En 2013 anunció un paquete de medidas concretas en Sanidad como pre-programa electoral frente a Mariano Rajoy:

- Supresión de las desgravaciones fiscales a la sanidad privada (la sanidad pública presta cobertura universal)

- Mejora en la gestión de cobros del Sistema Nacional de Salud (SNS) a terceros

- Líneas de crédito ICO para facilitar la amortización de la deuda del SNS, y “hacer frente a las dificultades de pago a los proveedores”

- Apuesta por las políticas de prevención, de mejora de los sistemas de atención y de fomento de la responsabilidad ciudadana en el buen uso de los servicios
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.