14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Montserrat aclara sobre los copagos: "Que pague menos el que menos tiene"

La ministra de Sanidad ha señalado que "no está en la agenda del Gobierno modificar el copago"

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Montserrat aclara sobre los copagos: "Que pague menos el que menos tiene"
jue 19 enero 2017. 15.50H
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Como cabía esperar, la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Monsterrat, en la Comisión de Sanidad del Senado ha servido para que la oposición le afee sus declaraciones sobre los copagos en las que introducía la posibilidad de revisar los tramos de los copagos a pensionistas con ingresos mayores a 18.000 euros.
 
El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, ha dicho que "no sería lógico que no dijera nada de copagos" en la comisión y ha pedido que aclare "qué piensa hacer el ministerio con los copagos". En esta misma línea se ha expresado Anna Azamar, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, que le ha pedido a la ministra "no nos maree con declaraciones contradictorias".
 
La ministra, que no había mencionado la palabra "copago" en su primera intervención, ha afirmado en el turno de réplica que "no está en la agenda del Gobierno modificar el copago", y ha añadido: "Defendemos que pague menos el que tiene menos". Ha dado la vuelta a una de las frases que pronunció en Ràdio 4, en las declaraciones que levantaron la polémica: "Que pague más quien más tiene".
 
Historia del copago
 
A continuación, Montserrat ha continuado con un repaso histórico del copago en España para señalar que "el Real Decreto 16/2012 ha mejorado el modelo de aportación al pasar de basarse en la edad a basarse en la renta". La ministra ha defendido que este tipo de copago es más distribuido, más justo y más solidario que el anterior".
 
Para continuar con la defensa del modelo español, Montserrat ha repasado la situación en otros países europeos y ha listado aquellos en los que, además del farmacéutico, existe el copago sanitario, "algo que el PP no plantea, pero otros grupos, sí". Al acabar este apartado, la ministra ha repetido la frase de que pague menos quien tiene menos.
 
Otra de las críticas de la oposición ha sido la portavoz de Unidos Podemos, Concepción Palencia, ha pedido a la ministra que presione "para que Hacienda presente una modificación fiscal" y ha apostado por una fiscalización progresiva porque "lo lógico es que pague quien más tiene y no quien está más enfermo". Además, ha preguntado si se han realizado algún estudio de abandono de medicamentos como consecuencia de los copagos.
 
Tras las explicaciones de la ministra, Martínez Olmos ha afirmado "salir con las mismas dudas" con las que entró. El senador ha preguntado directamente: "¿Va a subir el copago a los pensionistas que cobran más de 18.000 euros?"
 
En su último turno de intervención, la ministra no ha respondido a esta última pregunta del senador socialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.