24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro liga al PIB las subidas salariales de los sanitarios

El plan a tres años del ministro de Hacienda no convence a los sindicatos, que lo tachan de "insuficiente"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro liga al PIB las subidas salariales de los sanitarios
Redacción
Lunes, 11 de septiembre de 2017, a las 17:20
El Ministerio de Hacienda tiene una nueva ‘fórmula’ para subir los suelos de los funcionarios (entre ellos, del sector sanitario) en los próximos años. Según ha confirmado Europa Press, el Gobierno no solo habría ofrecido a los sindicatos un plan a tres años (2018-2020), tal y como adelantó este medio hace una semana, sino que traería otra novedad: que este aumento estuviese vinculado al Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, la medida de Cristóbal Montoro no establecería el incremento salarial de manera fija al inicio del año –como ha venido siendo habitual hasta ahora-, sino de un aumento variable, vinculado a la evolución del PIB. Las previsiones del Ejecutivo estiman que el PIB crecerá un 2,6 por ciento en 2018, un 2,5 por ciento en 2019 y un 2,4 por ciento en 2020, del tal manera que vincular los salarios de los funcionarios al incremento de la economía evitaría, al menos, una pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta además que el Ejecutivo contempla una evolución moderada de la inflación en los próximos años.

Una medida “insuficiente” para los sindicatos

Por su parte, los sindicatos consideran “insuficiente” la medida, ya que creen que el incremento del PIB no debería ser determinante para fijar la subida salarial de este colectivo de trabajadores, sino un factor más a tener en cuenta. En su lugar, siguen reclamando un aumento de sueldo para los funcionarios ligado al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años

Tal y como ha expuesto CSI-F a Redacción Médica, la organización pide “la recuperación total del poder adquisitivo de los sanitarios” durante la crisis económica, según ha indicado su presidente de Sanidad, Javier Martínez. De hecho, este sindicato ha puesto sobre la mesa, en el marco de las negociaciones con Hacienda, que la recuperación salarial de los funcionarios (también de los sanitarios) alcance de manera progresiva el 20 por ciento.

Según el presidente de la organización, Miguel Borra, los profesionales sanitarios, junto al resto de empleados públicos, han sido uno de los colectivos más perjudicados durante la crisis, debido a sus condiciones laborales, de plantilla y salariales. Por lo que la salida de la recesión “debe pasar necesariamente” por la recuperación económica de los trabajadores con “una subida salarial digna”.