Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montón y Duque tienen "la capacidad" de acabar con el medicamento homeópata

Los activistas contra esta pseudociencia quieren que lo lidere en Europa y suman el apoyo de Pedro Duque

Carmen Montón y Pedro Duque.
Montón y Duque tienen "la capacidad" de acabar con el medicamento homeópata
Mercedes Rivera / Pablo Rodríguez
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 09:15
La configuración del Gobierno de Pedro Sánchez es toda una declaración de intenciones. Así lo parece, al menos, en dos de los ministerios más relacionados con la salud como son Sanidad y Ciencia. Más allá de la trayectoria y formación de Carmen Montón y Pedro Duque, los dos nuevos ministros han destacado por defender lo público y, entre otras cosas, mostrarse acérrimos enemigos de la pseudociencias.

Ante estos nombramientos, muchos médicos contrarios a la homeopatía han mostrado su alegría en redes sociales. Uno de ellos ha sido Vicente Baos, médico de Familia y miembro del Observatorio contra las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OMC), quien ha explicado a Redacción Médica que se sienten "muy contentos" y esperan que Montón impulse desde España "un replanteamiento de la norma europea" que regula los productos homeopáticos y que es de obligado cumplimiento en estos momentos en nuestro país.

"Montón tiene el derecho y la capacidad de impulsar ese cambio a nivel europeo desde España, y estoy seguro de que otros países se unirían, como los estados escandinavos o los Países Bajos. Sería la forma de salir de esa trampa legal que tiene ahora mismo la normativa europea", asegura Baos.

Pese a ello, el miembro del Observatorio contra las Pseudociencias de la OMC ha admitido que lidiar con la norma europea "es complicado, pero estamos seguros de que el ministerio va a reevaluar cómo regula el Real Decreto la homologación de los productos homeopáticos". Y es que la norma permite introducir ciertas variantes "que ponga de manifiesto, por ejemplo, que esos productos carecen de evidencia científica en las etiquetas".

"Montón tiene el derecho y la capacidad para impulsar el cambio de la norma europea que regula los productos homeopáticos"



En cuanto al nombramiento de Duque al frente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, Baos considera que es un acierto puesto que se trata de una persona "de gran valor científico y experiencia" y ha mostrado su alegría porque el nuevo Gobierno muestre intenciones de "potenciar la investigación y el valor científico de la gente que trabaja en España, ya que el anterior Ejecutivo nos ha tenido abandonados tanto en presupuesto como en interés".

Reconsiderar la norma española

Por su parte, Elena Campos, biomédica y presidenta de la Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas, ha señalado que estos nombramientos "inspiran confianza por las palabras y consideraciones que han vertido sobre las pseudociencias y la homeopatía". Las expectativas "son muy altas", aunque Campos es prudente y señala que "hay que esperar a ver cuánto pueden hacer y cuánto les dejan hacer".

La biomédica insta a Montón a "reconsiderar" la orden española que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos ya que "no se sometió a opinión pública". De momento, la nueva ministra de Sanidad "no puede permitir que los productos homeopáticos que no cuenten con la autorización se vendan en las farmacias".

En términos generales, Campos ha manifestado la necesidad de "hacer cumplir la normativa". Una tarea que, hasta ahora, la ministra de Sanidad había venido haciendo en la Comunidad Valenciana y que "debe empezar a aplicarlo a nivel nacional puesto que la normativa con respecto a la homeopatía y las pseudociencias es estatal". Como ejemplo, Campos ha señalado la ley sobre la publicidad engañosa de estos productos o servicios: "Aplicando esta norma, ya supondría un avance en el asunto".

Estas exigencias siempre han estado presentes y desde el colectivo científico "seguiremos trabajando para que los nuevos ministros de Sanidad y Ciencia no se olviden de las palabras que dijeron en su momento y hagan cumplir la normativa vigente" en torno a estos asuntos.