Moncloa desautoriza a Trabajo: las pautas sobre coronavirus las da Sanidad

El Gobierno ha subrayado que las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad

Salvador Illa, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Moncloa desautoriza a Trabajo: las pautas sobre coronavirus las da Sanidad
jue 05 marzo 2020. 11.50H
El Gobierno ha asegurado este jueves que las indicaciones sobre la evolución del coronavirus  y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad en "coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

Desde Moncloa han explicado que todo el Ejecutivo "sigue las indicaciones concretas" del departamento que dirige Salvador Illa y que "se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa y toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica". Además, han recordado que los organismos internacionales están ofreciendo desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general.

La reacción del Ejecutivo llega después de que el Ministerio de Trabajo publicase este miércoles una guía para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral.

Este documento ha sido criticado por CEOE y CEPYME, que consideran "un grave error" dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el Covid-19, ya que creen que genera "alerta y confusión" al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por Sanidad.

En un comunicado, las patronales remarcaron que la elaboración de esta guía "no ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos", pese a que afirman que ya se lo habían solicitado previamente, por lo que consideran que esto contribuye "a una mayor incertidumbre".

La ministra de Trabajo le resta importancia


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves que la guía publicada el miércoles por su departamento para afrontar la crisis del coronavirus en el ámbito laboral solo es una "transcripción" de las normas que están en el ordenamiento vigente.

Ante las críticas de la CEOE a esta guía, que plantea la paralización de la actividad laboral en caso de peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio, la ministra ha subrayado que solo es una "compilación" de normativa.

Díaz ha explicado que este documento recoge parte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Estatuto de los Trabajadores, que es el ordenamiento vigente y por ello ha descartado retirarla.

La ministra ha pedido "tranquilidad a todos los españoles" y ha instado a evitar causar alarma porque el tema "está controlado" y el Ministerio de Sanidad coordina toda la acción ejecutiva.

La patronal CEOE alaba a Sanidad


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha elogiado la gestión del coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad, que a su juicio "lo está haciendo bien", mientras que el de Trabajo ha cometido "algún error que se enmendará".


Según Luis Planas, el documento de Trabajo es para una situación hipotética


Se ha referido así, este jueves en Santander, a la guía de actuación laboral a propósito del Covid-19 difundida por el departamento que dirige Yolanda Díaz y que en su opinión genera "alerta y confusión", por lo que ha agradecido la aclaración de la mañana de este miércoles de Moncloa asegurando que las indicaciones sobre la evolución de la enfermedad y las medidas a adoptar en España las marca Sanidad.

"Nosotros no queremos líos con nadie. Es un problema de todos", ha expresado el líder de la patronal a preguntas de los periodistas tras su intervención en un foro económico en la capital cántabra, durante el cual también se ha referido a este asunto y ha ofrecido la colaboración de la organización que dirige al Gobierno, al que ha pedido diálogo con los agentes sociales: "Estamos para ayudar".


Planas: es Sanidad quien debe coordinar


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus se está haciendo "con mucha transparencia y sin alarma" y ha considerado que es el Ministerio de Sanidad el que debe coordinar este tema.

"La clave de todo este tema es evidentemente el Ministerio de Sanidad, quien está fijando la posición del Gobierno en un tema que preocupa a la opinión pública; lo estamos haciendo con un equilibrio entre lo que es necesario para la defensa del interés público y, al mismo tiempo, intentando no alarmar innecesariamente a los ciudadanos", ha afirmado Planas, quien ha añadido que, por ello, "el foco debe estar y está en el Ministerio de Sanidad".

Respecto a la guía publicada por el Ministerio de Trabajo en relación con el coronavirus, Planas ha afirmado que dicho documento es para una hipotética situación.

"En un centro de trabajo habrá que tomar determinadas medidas en función de la situación, yo creo que lo que ha hecho el documento del Ministerio de Trabajo es decir en tal hipótesis habrá que tomar tales medidas, pero lógicamente tal hipótesis la fija el Ministerio de Sanidad", ha señalado en una entrevista en Espejo Público de Antena 3 recogida por Europa Press.

Asimismo, el titular de Agricultura ha afirmado desconocer las circunstancias en las que se ha elaborado dicha guía, si bien ha señalado que "no preescribe nada, sino que da orientaciones". "Si no hay documento, se pide y si hay, hay quejas", ha añadido.


Un efecto muy limitado en la economía


El ministro ha indicado que el efecto del coronavirus en la economía será "muy limitado y temporal". "España crece por encima de la zona euro, y hay que plantearse en qué medida hay que relajar los objetivos. Lo último que hay que hacer es entrar en una situación de pánico", ha resaltado.

Posteriormente, al término de una reunión con el sector pesquero, el titular de Agricultura ha reiterado que el protocolo publicado ayer por el Ministerio de Trabajo con recomendaciones para actuar en el coronavirus es una "aportación más", pero que lo que importa es la guía e instrucciones del Ministerio de Sanidad.

"El protocolo del Ministerio de Trabajo es una aportación más, pero lo importante es la guía que proporciona diariamente con su información y transparencia el Ministerio de Sanidad y que da su portavoz en relación con el coronavirus", ha señalado Planas.

El titular de Agricultura ha subrayado que el Gobierno está manteniendo en esta crisis sanitaria una "actitud de extrema prudencia" y de "eficacia", al tiempo que cree que se adoptarán todas las medidas que "sean necesarias", pero siempre que lo determine el Departamento de Salvador Illa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.